Biografía de Amadeo Abogadro

Páginas: 2 (344 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2016
Amadeo Avogadro
(Amadeo Avogadro di Quaregna; Turín, 1776-1856)
Fue un químico y físico italiano. Fue catedrático de física en la Universidad de Turín durante dos períodos. En un trabajotitulado Ensayo sobre un modo de determinar las masas relativas de las moléculas elementales, estableció la famosa hipótesis de que volúmenes de gases iguales, a las mismas condiciones de temperatura y presión,contienen igual número de moléculas. Determinó que los gases simples como el hidrógeno y el oxígeno son diatómicos (H2, O2) y asignó la fórmula (H2O) para el agua. Las leyes de Avogadro resolvieron elconflicto entre la teoría atómica de Dalton y las experiencias de Gay-Lussac. El número de partículas en un «mol» de sustancia fue denominado constante o número de Avogadro en su honor.
Orientado porsu familia a los estudios jurídicos, y después de haber practicado la abogacía durante algunos años, en 1800 se sintió atraído definitivamente por los estudios científicos y en 1809 llegó a serprofesor de física en el colegio real de Vercelli; años después, en 1820, fue nombrado docente de física matemática (o física sublime, como se decía entonces) en la Universidad de Turín.
Avogadro encontróla forma de conciliar los resultados experimentales de Gay-Lussac con la teoría atómica de Dalton: propuso que las partículas de los gases elementales no estaban formadas por átomos simples, sino poragregados de átomos a los que llamó moléculas, palabra que procede del latín moles y que significa "masa". "Moléculas elementales" en el caso de cuerpos simples, formadas de átomos de la mismaespecie; "moléculas integrantes" en los casos de cuerpos compuestos, formadas de átomos de especie diversa. Así, pues, los gases están formados por moléculas (concepto que aparece por primera vez con elprincipio de Avogadro) y éstas se escinden en átomos cuando dos gases reaccionan entre sí. De este modo era inmediato explicar la ley de Gay-Lussac sin más que admitir que las moléculas de los gases...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografia de amadeo nervo
  • amadeo
  • Amadeo
  • Amadeo
  • Ley de abogadro
  • Numero de abogadro
  • amadeo avoadro
  • amadeo y el abuelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS