Trabajo Gerencia Cualitativo

Páginas: 28 (6773 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2016
INTRODUCCIÓN

Hoy en día, la educación vive momentos de cambios arraigados con los nuevos tempos; es por esto que las tendencias en la formación de recursos humanos, privilegian el uso de las competencias como herramientas para precisar las áreas de actuación en las cuales se pueden desenvolver los directores y directoras. Esto requiere entonces, de acuerdo a diferentes teóricos, el uso decompetencias básicas, genéricas y específicas para el logro de una gestión eficaz y eficiente.

Por otro lado, un elemento a destacar en la tarea de todo gerente educativo, es la comunicación, pues forma parte tanto de las etapas del proceso administrativo, como de los procesos gerenciales. De allí, que la comunicación debe ser clara y precisa, que contribuya a los procesos de entendimiento, siendoinclusiva y que esté orientada a la consecución de los objetivos organizacionales. Con base a lo anterior, se aprecia la necesidad de entender la relación entre las competencias gerenciales del director y resolución de conflictos en las organizaciones escolares de educación básica.

Es así, como en el Liceo Bolivariano Rural “Las Cañadas” Estado Cojedes, no escapa de esta realidad, evidenciándoseun personal directivo con débiles competencias gerenciales, poco acordes a las exigencias y expectativas del docente que labora en la institución, ocasionando problemas de insatisfacción, desmotivación laboral, y situaciones conflictivas entre docentes y directivos.

Es por ello que se nace la necesidad de presentar un plan cuya finalidad es un plan formativo basado en competencias gerenciales,diseñado con la finalidad de lograr la resolución de los conflictos que se presenten en las instituciones educativas.

Por tanto, se presenta este proyecto de investigación, dividido en tres capítulos. Inicialmente, en el Capítulo I, se desarrollará el planteamiento del problema, así como los objetivos del estudio, su justificación.

Seguidamente, en el Capítulo II, se concibe el Marco Teórico,donde se ubicarán las indagaciones previas, acompañados de las bases legales que norman lo evidenciado, mientras que las bases teóricas que sustentarán los hallazgos, las teorías que soportarán la investigación.

Posteriormente, en el Capítulo III, se alojará el Marco Metodológico, el cual estará conformado por el enfoque y el tipo de investigación, así como los sujetos informantes, lastécnicas e instrumentos de recolección de información, de igual manera el rigor metodológico así como el análisis y la presentación del informe, acompañado del procesamiento de la información, como lo es la triangulación y la teorización.



CAPÍTULO I

SITUACIÓN DE ESTUDIO

La realidad global, compleja y cambiante, ha ido impulsando una serie de cambios en la dinámica humana, lo cual se ha expresadoen la necesidad de interpretar un conjunto de procesos de índole social, que ha ido implicando un nuevo orden en los patrones de vida de los pueblos y la pertinencia de adecuar los modelos de funcionamiento en las organizaciones modernas en razón de dichos procesos de cambio, toda vez que las demandas sobre las organizaciones resultan cada vez más apremiantes.

De allí que las organizaciones dehoy, se encuentren comprometidas con la necesidad de optimizar el funcionamiento permanentemente, toda vez que el crecimiento cuantitativo y cualitativo de la demanda social se ha sostenido y su tendencia es hacía su crecimiento cada vez mayor, a partir de lo cual cada organización ha de ajustar sus patrones de desempeño en razón de las exigencias que se van planteando desde distintos escenarios.Para lograr esta premisa, es pertinente señalar que el gerente debe ser una persona integral, con un comportamiento ejemplar dentro de la organización. En otras palabras, debe exhibir competencias para dirigir y coordinar las diferentes acciones a ejecutar en la escuela y de su entorno.

De acuerdo con Núñez (2007), las competencias son “un conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo cualitativo
  • trabajo-gerencia
  • trabajo gerencia
  • TRABAJO DE GERENCIA
  • Trabajo De Gerencia
  • Trabajo Gerencia
  • Trabajo De Gerencia
  • gerencia de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS