Biografía de carlos fuentes

Páginas: 7 (1602 palabras) Publicado: 30 de julio de 2010
Cronología Personal(Escrita por el propio autor en tercera persona, de lo que humildemente se excusa con los lectores -como dice Juan Goytisolo-, rogándoles que no tomen por vanidad lo que no es más que un común recurso estilístico).

1928Carlos Fuentes nace el 11 de noviembre en la ciudad de Panamá. Su madre es Berta Macías Rivas, nacida en Mazatlán, Sinaloa, y su padre Rafael FuentesBoettiger, oriundo de Veracruz y embajador de México en Holanda, Panamá, Portugal e Italia. La familia desciende de inmigrantes llegados de Santander, Santa Cruz de Tenerife (Canarias) y Darmstadt (Renania), todos instalados en México durante la década de 1860, así como de indígenas yaquis del estado de Sonora. El bisabuelo paterno Philip Boettiger Keller, es un lasallista alemán opositor de Bismarck quefunda una hacienda cafetalera en el lago de Catemaco, Veracruz. La bisabuela paterna. Clotilde Vélez de Fuentes es una bella y valiente mujer que se dejó cortar un dedo con un machete por bandidos en el recorrido de la diligencia entre México y Veracruz, antes que entregar voluntariamente sus anillos de bodas. La familia paterna vive primero en el puerto de Veracruz, donde Rafael Fuentes Vélezdirige el Banco Nacional de México, y más tarde en Jalapa, donde el tío mayor, Carlos Fuentes Boettiger, es un promisorio poeta, discípulo de Salvador Díaz Mirón, pero desaparecido a los veinte años de edad. La abuela materna, Emilia Rivas de Macías, joven viuda, trabaja en la campaña escolar de José Vasconcelos para mantener a su familia de cuatro hijas.

1929-1934Vive en las ciudades dePanamá, Quito, Montevideo y Río de Janeiro, donde su padre ocupa varios puestos diplomáticos, entre ellos el de secretario del embajador mexicano en Brasil, el escritor Alfonso Reyes, con quien Fuentes mantendrá una relación cada vez más próxima en sus años mozos. En 1933 su padre ocupa fugazmente el puesto de secretario del Departamento del Distrito Federal pero renuncia al poco tiempo, disgustado porel alto grado de corrupción de la política. Reingresa al servicio diplomático y es enviado a la Embajada de México en Washington.

1934-1940Nace en la ciudad de México su única hermana, Berta. La familia vive en Washington D.C., donde su padre ejerce como consejero de la Embajada de México. Asiste a la escuela primaria Henry D. Cooke y recuerda a una maestra multidisciplinar y generosa, laseñorita Florence Painter. Pero pasa una infancia sin vacaciones: en los veranos, asiste a escuelas en la ciudad de México para no perder la lengua castellana y conocer la historia patria. Queda al cuidado de sus abuelas y tías, con las que establece lazos perdurables de afecto e imaginación. Pasa temporadas en el Hotel Mocambo de Veracruz, tierra parte, y en el Hotel Anáhuac de Acapulco, entonces unaaldea de pescadores. Los EE.UU. del Nuevo Trato de Roosevelt y el México revolucionario de Lázaro Cárdenas lo marcan políticamente desde niño, así como la guerra de España y la llegada de los primeros judíos exiliados de Alemania a su escuela en Washington. Una y otra vez, tiene que vestirse de charro para representar a los niños mexicanos en fiestas diplomáticas y programas de radio. Visita con supadre la Feria Mundial de Nueva York y siente temprana inclinación por el cine, el periodismo y la literatura. Mark Twain y Edmundo de Amicis son los autores más importantes que lee en este periodo, así como Rafael Sabatini y Emilio Salgari.


‘Carlos Fuentes, dos veces bueno’, por Gabriel García Márquez“No creo que haya un escritor más pendiente de los que vienen detrás de él, ni ninguno quesea tan generoso con ellos (...) Al contrario de tantos escritores que desearían ser los únicos en el mundo, el quisiera celebrar todos los días la fiesta de que cada día seamos más y más jóvenes los escritores en el mundo. Tengo la impresión de que él sueña con un planeta ideal habitado en su totalidad por escritores, y sólo por ellos. A veces he tratado de aguarle el entusiasmo diciéndole...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografia Carlos Fuentes
  • Carlos fuentes Biografia completa
  • Biografía De Carlos Fuente 2
  • Carlos fuentes biografia
  • Biografias de carlos fuentes y jose saramago
  • Carlos Fuentes, biografía.
  • Biografia y bibliografia de carlos fuentes
  • Biografía De Carlos Fuentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS