El oido

Páginas: 13 (3091 palabras) Publicado: 30 de julio de 2010
Introducción

Oído, órgano responsable de la audición y el equilibrio. Se divide en tres zonas: externa, media e interna. La mayor parte del oído interno está rodeada por el hueso temporal.
Este es uno de nuestros sentidos, y es muy importante para el organismo ya que gracias a él podemos sentir lo que pasa a grandes distancias con solo oírlo, o también sentir cuando los objetos se vanacercando, es parte fundamental del habla he incluso nos ayuda a orientarnos en ciertas ocasiones .

* Receptor de audición
Podemos llamar a uno de los receptores de audición a la oreja, ya que esta es por una de las primeras partes que pasa el sonido. Oreja es la denominación que le damos al pabellón auditivo que, con una serie de pliegues que actúan como concha acústica, se denomina oído externo.El pabellón recibe las ondas sonoras y, a través del conducto auditivo externo, las transmite hacia el tímpano que es el límite entre el oído externo y el medio.
El tímpano es una membrana delgada y transparente que, al igual que una cuerda de guitarra, vibra con las ondas sonoras y transmite estas vibraciones hacia tres huesecillos interarticulados y milimétricos: el martillo, el yunque y elestribo. De allí la vibración llega a la membrana oval, que a su vez impulsa hacia el oído interno en donde el líquido allí existente, al moverse, hace llegar la sensación hasta unas células provistas de finos pelillos, que componen el Órgano de Corti.
También se tiene que mencionar al Caracol, quien alberga las células detectoras del sonido conectadas con el cerebro por medio del nervio coclear.* Estructura del oído y función
El oído externo es la parte del aparato auditivo que se encuentra en posición lateral al tímpano o membrana timpánica. Comprende la oreja o pabellón auricular o auditivo (lóbulo externo del oído) y el conducto auditivo externo, que mide tres centímetros de longitud.
El oído medio se encuentra situado en la cavidad timpánica llamada caja del tímpano, cuya caraexterna está formada por la membrana timpánica, o tímpano, que lo separa del oído externo. Incluye el mecanismo responsable de la conducción de las ondas sonoras hacia el oído interno. Es un conducto estrecho, o fisura, que se extiende unos quince milímetros en un recorrido vertical y otros quince en recorrido horizontal. El oído medio está en comunicación directa con la nariz y la garganta através de la trompa de Eustaquio, que permite la entrada y la salida de aire del oído medio para equilibrar las diferencias de presión entre éste y el exterior. Hay una cadena formada por tres huesos pequeños y móviles (huesecillos) que atraviesa el oído medio. Estos tres huesos reciben los nombres de martillo, yunque y estribo. Los tres conectan acústicamente el tímpano con el oído interno, quecontiene un líquido.
El oído interno, o laberinto, se encuentra en el interior del hueso temporal que contiene los órganos auditivos y del equilibrio, que están inervados por los filamentos del nervio auditivo . Está separado del oído medio por la fenestra ovalis, o ventana oval. El oído interno consiste en una serie de canales membranosos alojados en una parte densa del hueso temporal, y está divididoen: cóclea (en griego, `caracol óseo'), vestíbulo y tres canales
semicirculares. Estos tres canales se comunican entre sí y contienen un fluido gelatinoso denominado endolinfa.

Estructura de oído Externo
Las partes más externas del oído son el pabellón auditivo, que es la zona visible del oído, y el conducto auditivo, que está encerrado y atrapa la suciedad. Este canal transmite los cambiosde presión de aire y las ondas sonoras al tímpano, o membrana timpánica. En el tímpano comienza el oído medio, que también incluye la trompa de Eustaquio y los tres pequeños huesos vibrantes del oído: martillo, yunque y estribo. La cóclea y los canales semicirculares constituyen el oído interno. La información pasa desde el oído interno al cerebro vía nervio auditivo.

Estructura del oído...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El oido
  • El oído
  • El oido
  • Oido
  • El Oido
  • Oido
  • El Oido
  • El Sonido Y El Oido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS