Biografia y bibliografia de carlos fuentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (336 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Carlos Fuentes
(Panamá|11| noviembre |1928)
“el más prominente de los narradores mexicanos modernos”
Estudió en Suiza y Estados Unidos. Mas tarde vivió por diferentes periodos en Quito,Montevideo, Río de Janeiro, Washington, Santiago y Buenos Aires. Durante su adolescencia regresó a México, donde se radicó hasta 1965, el tiempo que pasó en su país marcó definitivamente su obra, inmersa en eldebate intelectual sobre la filosofía de “lo mexicano”.
Se licenció en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México, estudiando después Economía en el Instituto de Altos EstudiosInternacionales de Ginebra. Ha sido delegado de México en numerosos organismos internacionales y desde 1972 a 1976 embajador de su país en Francia. Ha sido profesor en las universidades de Princeton y Columbia,y catedrático en las de Harvard y Cambridge.
Algunos de los premios y reconocimientos que ha recibido el escritor mexicano son: Premio Biblioteca Breve, el Premio Nacional de Literatura de México(México), el Premio Rómulo Gallegos, el Premio Alfonso Reyes, el Premio Miguel de Cervantes, el Premio Menéndez Pelayo en 1992, la Legión de Honor francesa en 1992, el Premio Príncipe de Asturias de lasLetras 1994, el I Premio a la Latinidad, concedido por las Academias francesa y brasileña de la Lengua, 1999, la Medalla de Honor Belisario Domínguez (que concede el Congreso de su país), y muchosotros.
Actualmente, Fuentes colabora en las más importantes revistas y publicaciones literarias de América Latina, Estados Undios y Europa.

Bibliografia
La repercusión que alcanzó con sus primerasnovelas ( La región más transparente, en 1959; y La muerte de Artemio Cruz, en 1962) lo proyectó como una de las figuras centrales del llamado “boom” de la novela latinoamericana. Entre los títulos másimportantes de la obra de Fuentes destacan: “La región más transparente” (1959), “Zona sagrada” (1967), “Cambio de piel” (1967), “Terra nostra” (1975), “Cristóbal Nonato” (1987) y “Los años con...
tracking img