Biografía de friedrich nietzsche

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1091 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biografía – vida y obra de Friedrich Nietzsche

[pic]

Friedrich Nietzsche (1844-1900) fue un filósofo alemán del siglo XIX que se enfrentó a finales de los fundamentos del cristianismo y la moral tradicional. Estaba interesado en la mejora de la salud individual y cultural, y creían en la vida, la creatividad, el poder y las realidades del mundo en que vivimos, en lugar de los situados en unmundo más allá. Central a su filosofía es la idea de "vida-afirmación", que implica un cuestionamiento honesto de todas las doctrinas que expansiva de las energías vitales de desagüe, sin embargo social prevalente esos puntos de vista podría ser. A menudo se refiere como uno de los filósofos existencialistas primero junto con Soren Kierkegaard (1813-1855), la revitalización de la filosofía deNietzsche ha inspirado a figuras destacadas en todos los ámbitos de la vida cultural, incluyendo bailarines, poetas, novelistas, pintores, psicólogos, filósofos, sociólogos y social revolucionarios.

La historia de la publicación de los textos de Nietzsche es compleja. Él mismo publicó en distintas editoriales con notables dificultades, pero luego sus trabajos cayeron en las perversas y ambiciosasmanos de su hermana, que manipuló bastantes cosas. Así, no fue hasta los años 30 cuando Schlechta emprendió la labor de editar toda la obra nietzscheana tal y como él la elaboró, libre de las interpretaciones y manipulaciones a las que había sido sometida. El resultado fueron unas "obras completas" en 3 volúmenes. No obstante, aún quedaba mucha tela que cortar en la obra nietzscheana, y fueronColli y Montinari, ya en los años 60, los que iniciaron la investigación y publicación de las obras completas con abundante aparato crítico. Esta recopilación se ha convertido en la edición canónica de las obras de Nietzsche, lugar de consulta para los estudiosos y fuente original a partir de la cual hacer las traducciones a los distintos idiomas. Así, tenemos una edición exhaustiva (que va por los40 volúmenes) y otra más reducida (de quince volúmenes, más manejable y por tanto muy utilizada). Al mismo tiempo, se han publicado la correspondencia. Para completarlos, también existe una edición de los libros de otros autores que Nietzsche tenía en su biblioteca personal, con las notas y subrayados que él les había hecho. De este modo, se tiene un amplio abanico de textos nietzscheanos queabarca la práctica totalidad de su producción

. [pic]

Obras de Nietzsche

1872 "El origen de la tragedia en el espíritu de la música" (En 1874 se publicó la 2ª edición, con algunas correcciones; en 1886 la 3ª, idéntica a la 2ª, pero con el título, ya definitivo, de "El origen de la tragedia o Grecia y el pesimismo", y añadiendo un "Ensayo de autocrítica")
1873-76 "Consideracionesintempestivas"
1878-79 "Humano, demasiado humano", (en tres entregas)
1881 "Aurora"
1882 "La gaya ciencia"
1883 "Así habló Zaratustra", (primera y segunda parte)
1884 "Así habló Zaratustra", (tercera y cuarta parte)
1886 "Más allá del bien y del mal"
1887 "La genealogía de la moral"
1901 “Voluntad de poder”
Todas las obras escritas en 1888 fueron publicadas con posterioridad a su enajenación mental1888 "El caso Wagner"
1888 "Nietzsche contra Wagner"
1888 "El crepúsculo de los ídolos "
1888 "El anticristo "
1888 "Ecce homo"

Fragmentos póstumos:

Además de su poesía y otros escritos, algunos autobiográficos, destacamos: "La voluntad de poder", "Sobre verdad y mentira en sentido extramoral ", "Aforismos", "El nihilismo", "El viajero y su sombra", y una abundante "Correspondencia"(sólo una parte traducida al castellano).

Anexos

Entre sus obras mas importantes están:
“ASI HABLO ZARATUSTRA”
La obra comienza con el profeta bajando de la montaña, después de diez años retirado del mundo, él trae una buena nueva “Dios ha muerto” es la hora del hombre, ya ha llegado el momento en que éste reclame su poder sobre la tierra y sobre su espíritu. Zaratustra quiere llevar a...
tracking img