El recibo de la luz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (391 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VOLVERÁ A SUBIR A PARTIR DE JULIO
El recibo de la luz se ha encarecido un 26% en los últimos 30 meses

* El Gobierno propone que las tarifas para los hogares suban alrededor del 4%Actualizado miércoles 09/06/2010 12:30
ELMUNDO.es

Madrid.- La factura de la luz se ha incrementado un 26% para los hogares desde julio de 2007 hasta enero de 2010, cuando se produjo el último incremento.Así lo afirma la asociación de consumidores Facua que tiene en cuenta el consumo medio por hogar. La subida representa más de seis veces el IPC acumulado en el mismo periodo (4,2%).

Laasociación critica la propuesta del Ministerio de Industria que realizó el martes, en la que se recoge un incremento del 10% para las tarifas de acceso a los hogares, lo que se podría traducir en un incrementodel 4% para la factura a partir de julio.

Al aumento que se decidirá tras conocerse el resultado de una subasta de energía habrá que sumar el incremento en dos puntos del IVA, que a partir del 1 dejulio pasará del 16 al 18%.

La última subida, aplicada el pasado enero, representó incrementos del 2,6% en los precios del kW de potencia contratada y del kWh consumido.

Facua ha criticado queel Gobierno "ponga la cuenta de resultados de las eléctricas por encima de los intereses de los usuarios y además en unos momentos de crisis económica en los que los incrementos tarifarios resultanmucho más lesivos para éstos".

La subida definitiva para julio aún no se conoce debido a que desde la entrada en vigor de la liberalización del sector 1 de julio del año pasado, el 60% de la subidala propone el Ministerio de Industria mientras que el otro 40% se calcula mediante una subasta pública de electricidad.

El incrementos se aplicará a la tarifa de último recurso (TUR), la única quefija el Gobierno y a la que pueden acogerse 26,8 millones de hogares y pymes.

Facua considera que las "desproporcionadas subidas responden a la fórmula diseñada por Industria para promover...
tracking img