Biografía de gabriela mistral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (386 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nació en Chile en 1889, su verdadero nombre era Lucila Godoy Alcayaga. De cuna humilde y autodidacta, Mistral fue maestra, profesión que amó y ejerció en apartadas y distantes regiones de su país.Gabriela Mistral saltó a la fama con la publicación de sus famosos “Sonetos de la muerte” (Premio Juegos Florales de Santiago, en 1914); esos sonetos son fruto de la amargura y el dolor ante el hechode haber perdido al “único y verdadero amor de su vida” , Romelio Ureta, joven ferrocarrilero, quien por motivos ignorados se suicidó, impactando profundamente la vida de la poetisa.
Años más tarde ygracias al apoyo de Federico de Onis, el director de el prestigioso Instituto de las Españas de la Universidad de Oxford, publica su segunda obra “Desolación”, acrecentando así su prestigio.
En 1922es invitada por el gobierno mexicano, por medio de su ministro de educación José Vasconcelos, para que colabore en la reforma educativa mexicana. A partir de 1932, Gabriela Mistral se integra alcuerpo diplomático de su país y viaja por países tanto del Viejo como del Nuevo Continente, conociendo a personalidades de las letras.
En 1945 la Academia de Suecia le otorga el Premio Nobel deLiteratura, convirtiéndola en la primera escritora hispanoamericana en ganar tan alto galardón. Volvió a su país en 1954 y fue recibida con honores; siguió trabajando en el cuerpo diplomático y llegó arepresentar a Chile ante la ONU. Gabriela Mistral falleció en 1957 en Nueva York y sus restos fueron trasladados y sepultados en su tierra natal (El Valle del Elqui); hoy, su tumba es considerada monumentonacional. Otras obras suyas son: “Desolación” (1954); “Tala” (1938) y “Lagar” (1954). El 12 de diciembre de 1914 obtiene el primer premio en el concurso de literatura de los Juegos Floralesorganizados por la FECh en Santiago, por sus Sonetos de la Muerte.Desde entonces utilizó el seudónimo literario Gabriela Mistral en casi todos sus escritos, en homenaje a dos de sus poetas favoritos, el...
tracking img