Biografía De Georg Cantor (Matemático)

Páginas: 14 (3323 palabras) Publicado: 12 de junio de 2012
Biografía de Georg Ferdinand Ludwig Philipp Cantor

Por :Flavio Reyes Cortez
Hilbert describe el trabajo de Cantor como: ... el mejor producto de un genio matemático y uno de los supremos logros de la actividad intelectual netamente humana.
Nacimiento: 3 de marzo de 1845 en San Petersburgo, Rusia
Muerte: 6 de enero de 1918 en Halle, Alemania.


[pic]
El padre de Georg Cantor, GeorgWaldemar Cantor, fue un exitoso comerciante, trabajó como agente de ventas en San Petersburgo y luego como agente de bolsa en la Bolsa de San Petersburgo. Georg Waldemar Cantor Nació en Dinamarca y fue un hombre con profundo amor por la cultura y las artes. La madre de Georg fue la también rusa y melómana Maria Anna Böhm. Ciertamente Georg heredó los considerables talentos musicales y artísticos de suspadres ya que fue un destacado violinista. Fue educado en el Protestantismo, religión de su padre, mientras su madre era Católica.

Luego de la educación elemental en casa, con un profesor privado, Cantor asistió a la escuela primaria en San Petersburgo. En 1856, cuando tenía once años, la familia se mudó a Alemania. Sin embargo, Cantor [21]:
recordaría sus primeros años en Rusia congran nostalgia y nunca se sintió a gusto en Alemania, aunque vivió allí por el resto de su vida y aunque aparentemente nunca escribió en ruso, lengua que debía conocer.
La salud del padre de Cantor era precaria y el cambio a Alemania se hizo precisamente buscando un clima más cálido que los gélidos inviernos de San Petersburgo. Al principio la familia vivió en Wiesbaden, donde Cantor asistió alGymnasium, luego se cambiaron a Frankfurt. Cantor estudió en el Colegio Real de Darmstadt, donde vivió pensionado. Se graduó en 1860 con una nota de estudiante sobresaliente, que hacía mención especial de sus excepcionales habilidades matemáticas, específicamente en trigonometría. Después de asistir a la Escuela de Ingeniería de Darmstadt a partir de 1860, ingresó al Politécnico de Zurich en 1862. Larazón de que el padre de Cantor quisiera enviarlo a la Escuela de Ingeniería, era que él deseaba verlo convertido en:
... una brillante estrella en el firmamento de la ingeniería.
Sin embargo, en 1862 Cantor solicitó el permiso de su padre para estudiar matemáticas en la universidad y se sintió feliz cuando finalmente su padre aceptó. Sus estudios en Zurich, sin embargo, se truncaron alpoco tiempo por la muerte de su padre en junio de 1863. Cantor se cambió a la Universidad de Berlín donde hizo amistad con Hermann Schwarz, un compañero de estudios. Cantor fue alumno de Weierstrass, Kummer y Kronecker. Pasó el verano de 1866 en la Universidad de Göttingen, y regresó a Berlín para terminar su disertación sobre teoría de números De aequationibus secundi gradus indeterminatis (Sobrelas ecuaciones indeterminadas de segundo grado) en 1867.

Mientras estuvo en Berlín Cantor mantuvo una estrecha relación con la Sociedad Matemática, de la cual fue presidente en el periodo 1864-65. Al mismo tiempo era parte de un pequeño grupo de jóvenes matemáticos que tenían reuniones semanales en una hostería. Después de recibir su doctorado en 1867, Cantor enseñó en una escuela para niñas enBerlín. En 1868 se unió al Seminario Schellbach para profesores de Matemáticas. Durante este tiempo estuvo trabajando en su habilitación e inmediatamente después de ser nominado para Halle en 1869, presentó su tesis, nuevamente sobre teoría de números y recibió la habilitación.

En Halle las investigaciones de Cantor abandonaron la teoría de números y se enfocaron al análisis. El cambio se debióa Heine, un colega de Halle, quien retó a Cantor a probar el problema abierto sobre la unicidad de la representación de una función como una serie trigonométrica. Era éste un problema difícil que había sido infructuosamente atacado por muchos matemáticos, incluso Heine mismo, así como Dirichlet, Lipschitz y Riemann. Cantor resolvió el problema probando la unicidad de la representación por abril...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografía: Georg Cantor
  • Teoría de Conjuntos "George Cantor"
  • Georg ferdinand cantor
  • Georg cantor
  • Historia De Georg Cantor
  • la vida de Georg Cantor
  • George ferdinand ludwig philipp cantor
  • Biografia De Gorge Cantor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS