Biografía de juan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4344 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En este trabajo, se presenta la biografía de la vida del apóstol Juan, la cual toma como base fundamental la Biblia, ya que, lo que se conoce del evangelista a través de otros escritos o referentes es en muchos puntos contradictorio. Juan tuvo el privilegio de ser el discípulo más amado del Maestro (Jn. 21:7,20), también se le conoce por ser el autor del cuarto evangelio (Jn. 21:24), de lasepístolas juaninas y del Apocalipsis (Ap. 1:11,19), aunque hay discusión de parte algunos estudiosos del tema con relación a la autoría de las dos ultimas epístolas juaninas.

Juan, presta especial cuidado a la descripción minuciosa de los números (Juan 2:6; 6:13, 9; 21:8,11), los nombres de personas, lugares y cosas para respaldar su aseveración de haber sido testigo presencial de las enseñanzas,milagros, y muchas cosas más hechos por Jesús (Juan 19:35; 21:24-25).

Antepasados y parientes

Juan, conocido como “el discípulo a quien amaba Jesús” (Jn. 21:7,20), su nombre significaba “Dios es misericordioso”, era natural de Betsaida, en Galilea, situada en la ribera norte del mar de Tiberíades, esto se deduce por el sitio donde se encontraban cuando Jesucristo los llamó para que lesiguieran (Mr. 1:19-20), por esta misma cita bíblica se puede percibir que él y su familia gozaban de cierta posición económica, en esa época, no cualquiera, podía poseer una barca, y mucho menos tener jornaleros, sus padres fueron Zebedeo y Salomé (Mt. 27: 56; Mr. 15: 40); era posible que su madre fuera hermana de María la madre de Jesucristo (Mt. 27:55-56; Mr. 15:40; Jn. 19:25), Lo que colocaría a Juany a su hermano como primos de Jesucristo, su hermano, Santiago el Mayor (Mt. 4: 21; Mr. 1: 19; Lc. 5:19;), con este y su padre se desempeñaba como pescador, Salomé, fue servidora de Jesucristo, lo acompañó hasta el Calvario (Mt. 27:56; Mr. 15:40-41;).
 
Evaluación del carácter

Juan, “el discípulo al que amaba Jesús” tenía mucho que aprender con relación al significado del amor verdadero. Ensus comienzos, como alumno del Maestro, Juan, era de carácter impulsivo, de personalidad bastante volátil, además, se puede decir, que era un poco ambicioso, así como también vengativo, gozaba de mucho entusiasmo y fogosidad. Juan, no toleraba, que otros le hicieran competencia, como los que hacían milagros (Mr.9:38; Lc. 9:49). Era tan impetuoso, y de temperamento violento, que en una ocasiónquiso hacer descender fuego del cielo para que destruir una aldea (Lc. 9:54).
El sobrenombre que le puso el mismo Jesús, quien junto a su hermano Jacobo hijo de Zebedeo, les llamó “Boanerges” “Hijos del Trueno” (Mr.3: 17), remoquete que parecía encajar muy bien con su carácter y personalidad.

En una actitud un tanto egoísta, solicitaron a Jesús por intermedio de su madre y también de manerapersonal, que cuando Él estuviera en su reino o gloria les permitiera sentarse a su izquierda y derecha, Jesús los reprendió dándoles una enseñanza (Mt. 20:20-28; Mr. 10: 35-45). Ahora bien, seria justo decir, que tal vez hicieron tal petición por considerarse miembros de la familia de Jesús, si Salomé y María eran hermanas, ellos son los primos de Jesús, lo que (aparentemente) según ellos les dabancierto derecho a ocupar lugares de privilegio en el reino de Jesús.

Jhon MACArthur, en la Pág. 108 de su libro Doce Hombres Comunes y Corrientes, de la editorial Caribe-Betania, describe de manera descarnada cual era el carácter de Juan, ante la cual, se puede apreciar en mejor forma la magnitud del proceso al que debió ser sometido por Dios para su renuevo: “Juan, el discípulo más joven. Envarias ocasiones se condujo como un extremista, un fanático intolerante y un hombre violento e imprudente que en forma egoísta se comprometió con su propia estrecha percepción de la verdad. En sus primeros años fue el más improbable candidato para que se le recordara como el apóstol del amor”, Dios es el Dios de los imposibles, allí donde en hombre ve lo imposible para Dios nada es imposible (Lc....
tracking img