Biografía de mario molina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (379 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mario molina Científico mexicano especializado en química atmosférica, descubrió el daño que provocan los CFC sobre la capa de ozono. Gracias a su contribución en 1994 se prohibió el uso yfabricación de los CFC y mas tarde recibió en 1995 el premio nobel de química
En los 60´s cursó estudios en la Facultad de Química de la UNAM. Realizó estudios de postgrado en Alemania, y en 1972 obtuvo eldoctorado en la Universidad de California. Adquirió la ciudadanía en 1997 estadounidense y fue nombrado profesor titular.
Realizó una productiva labor de investigación, sobre todo, por el problemaambiental. Molina poco a poco fue ganando fama por sus contribuciones al conocimiento de la naturaleza química de la atmósfera terrestre. Fue uno de los primeros científicos en alertar al mundo sobre elpeligro que representan para la capa de ozono los clorofluorocarbonos (CFC) empleados en aerosoles, refrigerantes y solventes, tanto de uso industrial como doméstico.
Molina y su colegaestadounidense F. Sherwood Rowland divulgaron sus teorías en un artículo en la revista Nature. Para los investigadores, los clorofluorocarbonos (CFC), que se habían estado utilizando desde 1940, estabandestruyendo la capa de ozono. La capa protege a los seres vivos de los dañinos rayos ultravioleta provenientes del Sol, lo que justificaba la alarma y la necesidad de tomar medidas. Sin embargo, susadvertencias no fueron tomadas en cuenta y consideradas exageradas.
Desde 1974 compartió sus descubrimientos sobre esta materia y asesoró a empresas e instituciones. Ya que a grandes empresas no les conveníasu descubrimiento, Molina y Rowland tuvieron que defender su teoría. Finalmente, las grandes empresas que fabricaban la "sustancia maravillosa", como llegó a ser considerada por su estabilidadquímica, reconocieron el hecho.
Gracias a sus investigaciones logró que en 1994 se firmara un acuerdo que las naciones fabricantes de CFC se comprometían a detener la producción y a sustituirlo por otros...
tracking img