Biografía de niccolò paganini

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3555 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Niccolò Paganini

Nace en Génova el 27 de Octubre de 1782, fue el cuarto de los seis hijos de un modesto comerciante aficionado a tocar la mandolina. Su padre le inició con cinco años, en el estudio de la Mandolina y, mas adelante del violín.



Se sabe muy poco de la niñez y formación musical de Paganini, solo algunos conciertos realizados como niño prodigio. Se cree que se formócomo autodidacta aproximadamente hasta los catorce años, exceptuando algunas lecciones de violín de Giacomo Gnecco.



Ofreció su primer concierto contando sólo ocho años de edad. Solía actuar en la iglesia. Con once años se presentó como concertista en el Teatro Sant Agostino, para solicitar la ayuda económica de sus conciudadanos pues pensaba marchar a otro lugar para mejorar suformación.



Se dedica también al estudio de la guitarra, revelándose como concertista de este instrumento.



En 1801, Paganini se estableció en la pequeña ciudad de Toscana de Lucca, donde con motivo de la festividad de la Santa Cruz se celebraba una misa solemne en la iglesia, y todos los músicos italianos estaban invitados para exhibir sus cualidades en dichoacto. Después del Kirie, el joven Paganini hizo gala de su acrobático repertorio, que escandalizó a los tradicionalistas y encandiló a los afrancesados, encantados con la actitud cercana al sacrilegio que mostraba el recién llegado.



El Lucca, inició Paganini sus primeros romances: su primer idilio se llamaba Eleonora Bucchianeri; Paganini se hospedaba en casa de la familia deEleonora, familia con la que le unía una afectuosa amistad. El joven y ya distinguido virtuoso dedicó a Eleonora Sonatas para violín y guitarra.



Paganini residió diez años en Lucca, hasta 1810, de modo que conoció el gobierno de Elisa Baciocchi, hermana de Napoleón, que se convirtió en su protectora. Ella fue elevada a la dignidad de duquesa de Toscana y se rodeó de artistasy músicos; refundió en una sola agrupación las dos orquestas existentes en Lucca. En esta nueva formación, Paganini fue nombrado segundo violín, y poco después recibió los nombramientos de capitán honorario de la guardia, “virtuoso de cámara” y profesor privado del nuevo duque. Parece ser que estos cargos fueron obtenidos por Paganini no sólo por su virtuosismo con el violín sino también por suvirtuosismo en el lecho de la duquesa, a pesar de que el compositor siempre fue bastante reacio a hablar de este tema.



Las aventuras de faldas de Paganini en Lucca parece ser que no terminaron con Elisa Baciocchi. Probablemente tuvo relaciones con una mujer cuyo nombre no conocemos, para la que compuso un dueto para violín donde se establecía un dúo entre la cuerda másaguda, que simbolizaba a Venus, y la más grave, que se identificaba con Adonis.


George Grosz Vida y obra - Textos sobre Arte - Ray Bradbury Vida y Obra - Edgar A Poe por J Luis Borges

En 1813, retirados sus servicios de la corte de Toscana, se presentó en Milán, obteniendo grandes éxitos en la Scala. Compone y ejecuta unas variaciones donde además de usar en solitario la cuartacuerda del violín, introdujo los armónicos simples y dobles: sonidos muy agudos conseguidos acariciando las cuerdas del instrumento en un tramo cercano al “ponticello” o puente del mismo.

Puede que fuera en este momento cuando nace la leyenda que asocia las geniales facultades de Paganini a un pacto con el diablo.



En su presentación milanesa, Paganini fue saludado comoel mejor violinista de su tiempo, y los profesionales del instrumento se sintieron impresionados ante todo por la técnica, aunque menos por el buen gusto interpretativo. Apenas rebasaba la treintena y ya era el músico italiano más famoso.



Tras sus éxitos en Milán, Paganini retornó a su Génova natal. Su faceta de artista seguía con notables éxitos, pero como hombre...
tracking img