La responsabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8310 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1 NOMBRE DEL PROYECTO

EXPLORANDO EL UNIVERSO

1.2 INSTITUCION EDUCATIVA

ESCUELA NORMAL SUPERIOR ANTONIA SANTOS

1.3 TOPICO

EL UNIVERSO

1.4 GRADO

PREESCOLAR

1.5 AUTORAS

❖ SAILE YICEDT BUSTAMANTE QUITÍAN

El proyecto titulado “explorando el universo” tiene como propósito dar a conocer mediante el niño de preescolar de la ESCUELA NORMAL SUPERIOR ANTONIA SANTOS, laimportancia del universo además de implementar sus saberes previos teniendo en cuenta estrategias que van hacer de gran ayuda para lograr un aprendizaje significativo en cada uno de los niños y niñas fomentando la formación de un estudiante integro.

El tiempo para el desarrollo de este proyecto se estipula en una semana que comprende desde el martes 26 de agosto hasta el 1 de septiembre.

Elproyecto tiene como horizonte que el niño se haga conciente de que tiene un universo que es de gran importancia para la vida de todo ser.

La ley 115 de 1999, transformo las practicas educativas de nuestro país, principalmente en lo que se refiere al estudiante; con el propósito de convertir al estudiante en gestor de su conocimiento, enriqueciéndose con un aprendizaje basado en realidades eintereses cercanos y cotidianos, que aportan un significado a lo que se aprende puesto que al interactuar con su realidad y cotidianidad, el niño utiliza su conocimiento para apropiarse de ella y comunicarse, asimilando comportamientos que permiten dominar situaciones, a la vez que desarrollen habilidades y destrezas.

Reconocer los elementos básicos que forman el universo y el sistema solar.

❖Identificar ciertas actividades que el hombre desarrolla en los periodos de claridad y oscuridad.
❖ Reconocer que el sol es la principal fuente de luz y calor para la tierra.
❖ Identificar algunos cuerpos celestes luminosos y otros no luminosos.

Para la realización de este proyecto se hizo necesaria la ayuda de
algunos pedagógos tales como: Piaget, Ausubel, Vygostki, Gardner, MaríaMontesory, entre otros.

Los cuales nos brindan grandes aportes del por que es importante trabajar con los niños del grado preescolar temas tales como el universo con el fin de ampliar sus conocimientos.

PIAGET: Basa sus teorías sobre el supuesto de que desde el nacimiento los seres humanos aprenden activamente, aún sin incentivos exteriores. Durante todo ese aprendizaje el desarrollo cognitivo pasapor cuatro etapas bien diferenciadas en función del tipo de operaciones lógicas que se puedan o no realizar:

En la primera etapa, la de la inteligencia sensoriomotriz (del nacimiento a los 2 años aproximadamente), el niño pasa de realizar movimientos reflejos inconexos al comportamiento coordinado, pero aún carece de la formación de ideas o de la capacidad para operar con símbolos.

En lasegunda etapa, del pensamiento preoperacional (de los 2 a los 7 años aproximadamente), el niño es capaz ya de formar y manejar símbolos, pero aún fracasa en el intento de operar lógicamente con ellos, como probó Piaget mediante una serie de experimentos.

En la quinta etapa, la de las operaciones intelectuales concretas (de los 7 a los 11 años aproximadamente), comienza a ser capaz de manejar lasoperaciones lógicas esenciales, pero siempre que los elementos con los que se realicen sean referentes concretos (no símbolos de segundo orden, entidades abstractas como las algebraicas, carentes de una secuencia directa con el objeto).

Por último, en la etapa de las operaciones formales o abstractas (desde los 12 años en adelante, aunque, como Piaget determinó, la escolarización puede adelantareste momento hasta los 10 años incluso), el sujeto se caracteriza por su capacidad de desarrollar hipótesis y deducir nuevos conceptos, manejando representaciones simbólicas abstractas sin referentes reales, con las que realiza correctamente operaciones lógicas.

Estos pedagogos nos brindan aportes muy importantes que nos interiorizan en el tema del universo como lo son Ausubel y su teoría del...
tracking img