Biografía enrique laguerre

Páginas: 3 (721 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2012
Nació en el municipio de Moca el 3 de mayo de 1096. Cursó sus grados primarios en escuelas públicas rurales tanto en Isabela como en Aguadilla, donde fue discípulo de la célebre educadora CarmenGómez Tejera, quien fue también su primera mentora literaria. Luego de obtener la licencia de maestro en 1927, trabajó como educador por siete años en varios pueblos del oeste de la Isla. Se graduó de laEscuela Normal de la Universidad de Puerto Rico en 1936 y obtuvo en 1941 el grado de Maestría en Artes con especialidad en Estudios Hispánicos de la misma universidad, donde luego fue catedrático hasta1988. Fue completando, poco a poco, los estudios para obtener el grado de doctor en letras de la Universidad de Columbia en Nueva York entre 1949 y 1951.
Prominente escritor que cultivó la novela,la dramaturgia, el cuento, el ensayo y el periodismo. Fue parte de la Generación del Treinta, la cual buscaba definir la identidad cultural nacional e hispánica. Su obra sienta las bases de la nuevanovela isleña. Su labor literaria presenta una preocupación por la situación social del puertorriqueño y su relación con la naturaleza. Se caracteriza por el uso de un lenguaje sencillo que refleja elhabla del trabajador de la época. Fue nominado para el premio Nobel en Literatura (1999).

Mientras aún estudiaba en la Universidad de Puerto Rico, comienza a publicar ensayos y escritos en variosperiódicos y revistas tales como: Ambito, Ateneo Puertorriqueño, Brújula, Horizontes, Isla, La Democracia y Paliques, revista de la que fue uno de sus fundadores. Utilizó varios pseudónimos entre losque figuran: Alberto Prado, Luis Urayoán, Motial y Tristán Ronda. En 1935 publica su primera obra La llamarada. Fue columnista del periódico El Mundo, donde mantuvo de 1959 a 1988 una columna semanalllamada “Hojas Libres”. Para el periódico El Vocero de Puerto Rico, escribió una columna titulada “Comentario” desde 1999 hasta su muerte. En algunos de sus escritos plasmaba su preocupación por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografia (Enrique A. Laguerre)
  • Bosquejo de biografia de enrique laguerre
  • Enrique A. Laguerre
  • Enrique Laguerre V Lez
  • Enrique laguerre
  • Biografia Enrique Barrios
  • Biografía de Enrique Dussel
  • biografia de jorge enrique adoum

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS