Hipertencion arterial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1415 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ertencion arterial
HIPERTENSIÓN ARTERIAL

Definición: Estado patológico en que las presiones diastólicas como sistólicas se encuentran alteradas y son superiores a lo normal

Es una enfermedad que se presenta cuando la presión de la sangre alta o baja se encuentra por encima de los valores considerados normales de acuerdo a la edad de la persona.

SINTOMAS

Cefalea, dolor en nuca,zumbidos en oídos, trastornos de la visión, mareos, palpitaciones, acufenos (ruidos), fosfenos (manchas en la visión), epistaxis (sangrado de nariz).

CUIDADOS DE ENFERMERÍA

- Control de PA y diuresis

- Control de PA antes y después de la medicación

- Peso adecuado

- Dieta hiposódica

- Continuar con medicación prescrita (antiarritmicos, diuréticos)

- Ejerciciofísico moderado.

- Evitar estrés

- Abandono de cigarrillo y evitar consumo de alcohol

Pruebas diagnósticas habituales

- Medición de PA

- Análisis de orina completa

- Hemograma completo

- Fondo de ojo (oftalmoscopia)

Control de la hipertensión arterial

La evaluación de la presión en las arterias pueden deberse a varios mecánismos, por el ej: elcorazón quede bombear con más fuerza y aumento el volúmen de sangre e expulsa con cada latido otra posibilidad, es de las grandes arterias pierdan su flexibilidad normal y se vuelvan rígidas de modo que no puedan expandirse cuando el corazón bombea sangre a través de ellas, la sangre proveniente de cada latido se ve forzada a pasar por un espacio menor al normal y la presión aumenta, esto es lo quesucede en los ancianos cuyas paredes arteriales se han vuelta más rígidas debido a la Arteriosclerosis.

La PA se incrementa de forma similar en la vasoconstricción (contracción de las arteriolas temporalmente por la estimulación de los nervios).

La PA puede aumentar si se incrementa el aporte de líquidos al sistema circulatorio, esto se produce cuando los riñones funcionan mal y no soncapaces de eliminar suficiente sal y agua, el resultado es el aumento de sangre por ende aumenta la PA.

Por el contrario si la función de bombeo del corazón disminuye, se dilatan las arterias o si se pierde líquido del sistema la PA disminuye

Las modificaciones de estos factores están regidas por el cambio en el funcionamiento renal o en el sistema autónomo que es el que regula varias funcionesdel organismo de forma autónoma.

REGULACIÓN DE LA PA

El sistema Renina Angiotensina Aldosterona

Cuando disminuye la PA se libera renina que es una enzima renal, la renina a su vez activa la angiotensina hormona que contare los paredes musculares de las arterias pequeñas y en consecuencia aumenta la PA.

La angiotensina tambien estimula la secreción de la hormona Aldosterona de laglándula Suprarrenal, provoca la retención de Cl Na en los riñones y la eliminación de K, como el Na tiene H2O se expande el volumen de sangre y aumenta la PA

PRINCIPALES ORGANOS BLANCO

- Cerebro, Corazón, Riñones (grandes arterias)

La retina es el único lugar donde se pueden observar directamente los efectos de la HTA sobre las arteriolas, el exámen adecuado de la retina por medio deloftalmoscopio (instrumento que permite visualizar el interior del ojo, permite observar cambios secundarios a la HTA.

Los cambios en el corazón se detectan con el ECG o Rx Tx, las lesiones del riñon se detectan mediante exámen de orina, la presencia de cel sanguínea y albúmina en la orina indica la presencia de hipertensión.

FARMACOS HTA

- Diuréticos de primera elección: ayudan a losriñones a eliminar: Na y H2O; disminuyen el volumen de líquidos en todo el organismo reduciendo de ese modo la PA

De segunda elección Vasodilatadores: Bloqueadores adrenergícos: Bloquean los efectos del sistema nervioso simpático que responde rápidamente al estrés aumentando la PA.

Inhibidores de la enzima conversora de angiotensina (IECA) disminuyen la PA

Bloqueadores de la angiotensina II:...
tracking img