Biografía excombatientes del chaco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2018 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ramón Guarie
Ramón Guarie, excombatiente de la guerra del Chaco, cumplió ayer sus 100 años de vida y lo festejó el domingo rodeado de sus seis nietos, 30 bisnietos y 9 tataranietos y vecinos del barrio Kurusu Legua, de esta ciudad.

GUARAMBARE
Don Ramón Guarie aseguró ser un fanático del Partido Colorado y del club Olimpia y añora ver de nuevo a su equipo campeón y mayor seguridad en elpaís.

Pese a recibir varias heridas de balines de mortero durante la contienda chaqueña, don Ramón festejó ayer lunes su 100 años de vida, y aún se muestra lúcido y fuerte y con ganas de seguir festejando años.

Don Ramón dedicó toda su vida a la agricultura y siempre tuvo los variados alimentos de autoconsumo del cual se nutría la familia y esta sería la base fundamental para llegar a esta edad,que muy poca gente alcanza. 
“Yo me dediqué a la agricultura y tenía mi chacra en donde cultivaba mandioca, poroto, batata, manteca y otros productos de los cuales nos alimentamos todos. Para mí no existen secretos en cuanto a la alimentación, yo producía mis propios alimentos y aquí estoy”, dijo sonriente. 
Recordó además que defendió con mucha gallardía nuestra patria en el Chaco y contóinclusive que detuvo a dos bolivianos a quienes los tuvo como prisioneros en su regimiento, el RI 14. 

Don Ramón hizo un breve análisis de la situación actual y manifestó que lo único que se logró es mantener la paz con otros países, pero en cuanto a seguridad y la falta de fuente de trabajo es cada vez peor y preocupante. Pidió además que las autoridades trabajen más en estos puntos y evitar quemuchos jóvenes, muchas veces familias enteras, emigren a países lejanos en busca de trabajo y fortalecer la seguridad de la ciudadanía.

Don Ramón, justamente por el problema de la falta de seguridad, tuvo que dejar su humilde vivienda para ir a vivir con una sobrina, debido a que en una oportunidad, delincuentes intentaron ingresar a su casa, días después de haber cobrado como benemérito de laguerra.

Don Ramón es una persona muy religiosa y hoy por hoy, cuando todas sus actividades cotidianas se van acortando, se pasa el día rezando y según su único hijo, Ramón Romero, reza el rosario unas cinco a seis ves diarios.

“Hoy día su única distracción es el rosario y se pasa el día rezando y la oración le mantiene fortalecido y hoy es prácticamente su razón de ser”, comentó su hijo. Dijo además que su padre es el fundador de la capilla de la Santísima Cruz y además donó el predio donde se levantó la casa de oración, que se encuentra al costado de su casa. 
El festejo por los cien años de vida de Ramón se realizó justamente en la capilla del barrio, en donde recibió desde tempranas horas demostraciones de cariño y admiración de los vecinos del barrio, que además entregaron unamención de honor al ilustre ciudadano. 
La celebración comenzó con una misa de acción de gracias y luego continuó con una serenata con mariachi, un estilo de música que le encanta a don Ramón, y fue el principal regalo de su hijo, quien así cumplió precisamente con un pedido de su padre. 

Miguel Salazar

Asunción, IP Paraguay.- El ex combatiente paraguayo  de la Guerra del Chaco (1932-1935),Miguel Salazar, comentó que ve un lindo Paraguay actualmente, por lo cual afirmó que “valió la pena luchar”. Instó a los jóvenes tener espíritu patriota.

A sus 94 años de edad, don Salazar oriundo de San Estanislao, departamento de San Pedro (151 km al noreste de Asunción)fue el único ex combatiente participante de la ceremonia de conmemoración de los 77° aniversarios de la firma del Tratado dePaz que puso fin a la Guerra del Chaco. El acto protocolar fue en el Panteón Nacional de los Héroes.

El ex combatiente de la Guerra del Chaco comentó que los años le hicieron olvidar escenas vividas durante la contienda, sin embargo al mirar el Paraguay de hoy dijo que “está muy lindo” y que “valió la pena luchar”

Al ser preguntado cuál sería su mensaje a la juventud paraguaya, instó a...
tracking img