Biografía Glad Stone Y Diraelli

Páginas: 4 (947 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2013
William Gladstone
(William Ewart Gladstone; Liverpool, 1809 - Hawarden, Flintshire, 1898) Político liberal británico. Procedente de una familia acomodada, recibió una educación elitista en Eton yOxford. Se inició como diputado en las filas del partido Tory (conservador) en 1832. En los años cuarenta fue abandonando sus ideas extremadamente conservadoras y acercándose al liberalismo, centrándoseen la defensa de una política librecambista y suavizando su anterior intolerancia religiosa anglicana.
Robert Peel, líder del ala liberal de los conservadores, le introdujo en su gobierno,nombrándole ministro de Comercio (1843-45) y de las Colonias (1845-46). Tras la muerte de Peel (1850), Gladstone reforzó su papel político oponiéndose al proteccionista Disraeli, y llegó a ser ministro deHacienda en los gobiernos de coalición de Aberdeen (1852-55) y Palmerston (1859-65), desde los que impulsó la liberalización del comercio exterior.
Al morir Palmerston en 1865 se produjo un realineamientogeneral de los partidos, que dejó atrás las antiguas denominaciones Tory y Whig,dando paso a las modernas de Partido Conservador y Partido Liberal. Gladstone completó su paulatino desplazamientohacia la izquierda al convertirse en líder de este nuevo Partido Liberal, resultante de la fusión de los liberales tradicionales (los whigs) con la facción liberal del partido Tory (los peelitas).
Trasvencer a los conservadores de Benjamin Disraeli en las elecciones de 1868, se convirtió en primer ministro (1868-74). Volvería a presidir el gabinete en 1880-85, 1886 y 1892-94. Su impresionante laborde gobierno incluye medidas modernizadoras como la apertura del ejército y de las universidades, eliminando de estas instituciones tradicionales privilegios y prejuicios religiosos; extendió elsistema de oposiciones para el acceso a la función pública; puso las bases de un sistema educativo nacional; introdujo el secreto de voto (1872).
Benjamin Disraeli
Aunque se oponía por principios al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Emma Stone Biografia
  • Glade
  • Alyson Stoner: Biografia
  • Stone
  • Stone
  • STONE
  • STONE
  • 12 Stones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS