Biografía julián besteiro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7937 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
JULIÁN BESTEIRO
(1870 - 1940)

[pic]

UN TITÁN EN CONTRA DEL FRANQUISMO

Daniel Cantador Guijarro
Adrián Sánchez – Rojo Romero
Unai Etxazarra Rodríguez
Pablo Recuenco Pizarro

Grado en Periodismo: 3º, Turno B
JULIÁN BESTEIRO FERNÁNDEZ

I ETAPA DE SU VIDA: FAMILIA Y ESCUELA
Julián Besteiro Fernández nació el 21 de septiembre de 1870. Sesabe que nació en la calle Costanilla de Santiago 16 de Madrid. Sus padres eran José Besteiro y Juana Fernández. Su padre era natural de Lugo y era comerciante de clase media. Durante su infancia estuvo viviendo en el barrio Plaza de la Villa de la capital española. Tenía cuatro hermanos, de los cuales uno era su hermano Emilio y las otras tres eran sus hermanas María, Carmen y Juana.
En 1879, alos 9 años de edad, Julián Besteiro ingresó en la Institución Libre de Enseñanza (ILE). La ILE había sido creada en 1876 y Julián se sintió unido a ella durante toda su vida. Permaneció en dicha escuela ocho años, hasta 1887. La ILE se basaba en la Filosofía Krausista, la cuál era definida por Julián como “Algo inexpresable, una especie de inquietud fecunda”. Fue educado en esta filosofía bajo lainstrucción de Julián Sanz del Río y desde la Batalla Filosófica de 1875 entre Krausistas y Positivistas en el Ateneo de Madrid en el Krauso-Positivismo.
Poco tiempo después, en octubre, murió su padre y fue su hermano quien se hizo cargo de los negocios familiares. Su madre acabó casándose por segunda vez con Domingo Castedo, que era viudo de su hermana María Fernández y primo de su difunto JoséBesteiro. Los hijos de los dos matrimonios se reunieron en una misma familia.
En 1883 la ILE organizó la Primer Excursión Colectiva a la Sierra de Guadarrama en la que participaron los profesores Francisco Giner de los Ríos y Manuel Bartolomé Cossio y nueve alumnos de la escuela entre los que se encontraba Julián Besteiro. En la escuela encontró en Francisco Giner de los Ríos la figura paternalque perdió en su familia, figura reflejada en las palabras de Julián “Fue mi maestro, fue mi padre espiritual”. Besteiro siempre tuvo un cuadro de su “maestro” en su despacho, este cuadro pasaría a su sobrino Julián de Zulueta que, tiempo después, llegaría a Presidente de la Fundación Francisco Giner de los Ríos.
Fue en este mismo año cuando falleció su hermana Juana, tres años más tarde, endiciembre de 1886, falleció su madre.
Cuando en 1887 terminó los estudios secundarios en la ILE, Julián Besteiro continuó vinculado de por vida con la dicha institución a través de su amistad con los patriarcas institucionales Francisco Giner de los Ríos y Manuel Bartolomé Cossio. También lo estuvo por su pertenencia a la Fundación Sanz del Río y a la Asociación de Antiguos Alumnos, de la que fuefundador, y por su amistad con sus compañeros de clase. Más tarde sería miembro del Patronato de la Fundación Francisco Giner (1916) y sería Rector de la Junta Facultativa de la ILE (1936).
En 1892 se fundó la Corporación de Antiguos Alumnos de la ILE de la que Julián Besteiro es elegido Presidente y teniendo como Secretario a Juan Uña Sarthou. En diciembre de 1896 Julián Besteiro es reelegido comoPresidente de esta corporación llevando en esta ocasión como secretario a Román Loredo.

II ETAPA DE SU VIDA: UNIVERSIDAD CENTRAL DE MADRID Y POSTUNIVERSIDAD
A la edad de los 17, en 1887, Julián Besteiro comenzó los estudios de Filosofía en la Universidad Central de Madrid. Estudió la carrera de Filosofía, que era una licenciatura de tres años. En la Universidad conoció otro de susreferentes ideológicos: Nicolás Salmerón. Nicolás era maestro de Metafísica y discípulo de Julián Sanz del Río. Dicho maestro inspiró en Besteiro dos ideas: Metafísica y Republicanismo. También fue presidente de la Primera República y líder de la Minoría Republicana durante la Monarquía de Alfonso XII. Julián ingresó en la JER, Juventud Estudiantil Republicana, que presidía Antonio Zozaya y estaba...
tracking img