BIOGRAFÍAS DE LA GENERACIÓN DEL 27

Páginas: 9 (2053 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013
BIOGRAFIAS DE LA GENERACION DEL 27
FEDERICO GARCIA LORCA
Nació en Fuente Vaqueros (Granada) en 1898. Durante la infancia tiene un acercamiento especial a su madre por causas de enfermedad, lo cual pudo haber influido en su homosexualidad.
Estudió Derecho, Música, Filosofía y Letras. Tiene una amistad con Falla. En 1919 ingresa en la residencia de Estudiantes de Madrid, donde entabla amistadcon Dalí, Buñuel y varios componentes del 27. En 1929 viajó gracias a una beca, a Nueva York. En este viaje es influenciado por dicha ciudad y lo expone en su libro POETA EN NUEVA YORK.
Al volver a España crea el teatro universitario ambulante LA BARRACA para difundir el teatro clásico español por toda España, coincidiendo con la República. Al comienzo de la Guerra Civil , los franquistas le matanen Granada en 1936 a la edad de 38 años.
VICENTE ALEIXANDRE:
Vicente Aleixandre nació en Sevilla en el año 1898. Pasó su niñez en Málaga. Fue licenciado en Derecho. Dedicó toda su vida a la poesía pero su salud enfermiza no le permitió trabajar. Tiene una amistad con Dámaso Alonso en un veraneo y este contacto supone el descubrimiento de Rubén Darío e inicia una profunda pasión por la poesía. Susalud empieza a desvanecerse en 1922.
Después de la guerra civil no se exilia, a pesar de sus ideas izquierdistas. Permanece en España y se convierte en uno de los maestros de los jóvenes poetas para aconsejarles abre las puertas de su casa. Muere en el año 1984. Sus obras surrealismo son: Sombra del Paraiso, Espadas como labios y La destrucción y el amor.
PEDRO SALINAS (Madrid, 1891 – Boston,1951)

Poeta español, miembro de la Generación del 27, en la que destacó como poeta del amor. Profundo intelectual y humanista, Salinas estudió las carreras de derecho y de filosofía y letras. Fue lector de español en la Universidad de París entre 1914 y 1917, año en que se doctoró en letras.

En 1920 fue catedrático de lengua y literatura españolas en las universidades de Sevilla y Murcia.Emigró a Estados Unidos, donde se desempeñó como profesor en distintas universidades, y allí vivió hasta su muerte, salvo algunos períodos en que dictó clases en la Universidad de San Juan de Puerto Rico.

Salinas es un poeta subjetivo, heredero de la tradición amorosa de Garcilaso de la Vega y de Gustavo Adolfo Bécquer, el gran tema de su poesía fue el amor, a través del cual matizó y recreó larealidad y los objetos. En su producción se pueden distinguir tres etapas: La primera, de poesía pura, la segunda alcanza hasta 1939 y fue la de la poesía genuinamente amorosa, La voz a ti debida, 1933; Razón de amor, 1936 y Largo lamento, 1939. La tercera etapa va de 1939 hasta su muerte. La poesía de estos años reflejó sus inquietudes filosóficas, El contemplado (1946), Todo más claro y otrospoemas (1949).

JORGE GUILLÉN (Valladolid, 1893 – Málaga, 1984)

Poeta español. Su lírica ofrece una visión positiva del mundo y es paradigma de la denominada "poesía pura". En 1917 sucedió a Pedro Salinas como lector de español en la Sorbona, puesto en el que permaneció hasta 1923.
Posteriormente fue catedrático de literatura en las universidades de Murcia y Sevilla, y entre 1929 y 1931ejerció como lector en Oxford. Exiliado en Estados Unidos (1938), trabajó como profesor en el Wellesley College. Una vez jubilado residió en Italia antes de instalarse en Málaga tras la muerte de Franco.

En su poesía desaparecen totalmente los rasgos modernistas para quedar únicamente la palabra depurada y ceñida al contenido con la máxima precisión. Esta búsqueda del rigor verbal hizo quetardase varios años en escribir su primer libro, Cántico, cuya primera edición, de 1928, fue ampliada sucesivamente hasta 1950. El subtítulo de esta obra, Fe de vida, ofrece una idea exacta de su concepción poética, caracterizada por la actitud apasionada ante el maravilloso espectáculo de la existencia. El entusiasmo de Guillén se expresa de una manera estructurada y clasicista, rigurosa en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La generacion del 27
  • Generacion Del 27
  • Generacion del 27
  • La Generación Del 27
  • Generación del 27
  • Generación Del 27
  • Generación del 27
  • Generacion 27

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS