La Patristica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1480 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PATRÍSTICA







La patrística es aquella donde se intenta construir un epítome filosófico entre religión y filosofía, puesto que, al introducirse el cristianismo en el mundo se exhibe con el estilo y la intención que tenían las enseñanzas de las escuelas filosóficas griegas.
El período patrístico abarca un lapso de casi siete siglos de la era cristiana, queculmina en los comienzos de la Edad Media cuando fallece el último padre latino el cual llevaba por nombre San Isidoro de Sevilla en el año (636), y San Juan Damasceno el último padre griego muerto en el año (746).
Es por ello, que “la expresión de la Edad Media designa el período de casi siete siglos, que se extiende desde la irrupción del Islam en Europa, en el siglo VIII, hasta principios delsiglo XV, en que finalizó el largo Cisma de Occidente” (Saranyana José, 1985).
La filosofía cristiana que nace en el período patrístico y la Edad Media, fue en su mayoría elaborada por un número de intelectuales que influyeron en el desarrollo del pensamiento cristiano, que después se conocerían como los padres de la iglesia.
Por esta razón, el presente ensayo persigue demostrar a través delperíodo patrístico la importancia que tuvo la filosofía cristiana y la influencia de los padres de la iglesia en ese período de la historia.
Se debe entender que los padres apostólicos son aquellos autores cristianos del siglo I o principios del siglo II, los cuales estuvieron en relación directa con los Apóstoles, además se muestra intima relación con la Sagrada escritura, se puede decir, que es laprimera división de los padres apostólicos, existe también una segunda división que será la conformada por los apologistas del siglo II.
La primera vez que incursiona el cristianismo como apología se conocerá como la filosofía en la apologética de la fe. La cual surge por una necesidad de pregonar la misma, además de realizar escritos en defensa de los cristianos por el Imperio que los atacaba ylos perseguía.
Entre sus seguidores se encuentran Arístides, San Justino el Filósofo, Taciano, Atenágoras, y San Teófilo de Antioquía, que serán conocidos como los apologéticos griegos. Arístides que como menciona Canals F. (1980), dirigió una apología a Antonio de Pío, en la cual se encuentra “un esbozo de la doctrina de la creación, que se apoya en la experiencia de la mutabilidad del mundo yde todos sus elementos. Lo mutable y corruptible tiene que haber sido producido de la nada”. Él realiza esta apología puesto que, considera que Dios realizo este mandato ya que él es único e inmutable.
Además se debe mencionar a San Justino el Filósofo, pues era filosofo de profesión, que aporto muchas ideas para lograr una integración de la filosofía cristiana. Se conocen dos escritosauténticos, que serán apologías dirigidas a Antonino Pío y su diálogo con Trifon. Canals F. (1980).
San Justino, siempre estuvo en la búsqueda de la verdad en la fe cristiana, pero llego a comprender “que no se llega a conocer a Dios si no se lo da a entender al hombre Dios mismo y su Cristo”. Otras de sus premisas fue “hemos conocido que el logos ilumina a todo hombre al venir a este mundo, y por lomismo todo el linaje humano participa en el logos” es decir que desde que la persona viene al mundo tiene la capacidad de raciocinio, pero además el relaciona logos con Dios y se puede concluir, que Cristo es el logos, y si todos nacemos con ese razonamiento, nos dan a entender que todos hemos vivido según Cristo.
En su apología I y II, se observa la intervención de pensamientos platónicos, cabemencionar el plasmado en su apología I, 13. “los cristianos no son ateos porque dan culto al Demiurgo de este universo” acá está claro el ejemplo de cómo utiliza la terminología platónica.
Pero así como utiliza esa terminología, discrepa en un punto característico la inmortalidad de las almas, San Justino no niega su existencia, sin embargo dice que el alma no tiene existencia propia, pues Dios...
tracking img