BIOGRAF A DE INCA GARCILASO DE LA VEGA

Páginas: 5 (1128 palabras) Publicado: 23 de julio de 2015
BIOGRAFÍA DE INCA GARCILASO DE LA VEGA

El Inca Garcilaso de la Vega nació en el Cusco (Perú), el 12 de abril de 1539. Fue hijo del capital español Sebastián Garcilaso de la Vega y la princesa incaica Isabel Chimpu Ocllo. El pequeño mestizo fue bautizado con el nombre de Gómez Suárez de Figueroa.
Inca Garcilaso.
En 1559, murió su padre y viajó a España para reclamar una herencia y continuar susestudios. Entre 1564 y 1590 sirvió en el ejército del Rey Felipe II. Al dejar las armas se estableció en Córdoba para dedicarse a la historia y la literatura. En 1590, publicó su traducción de los Dialogos de Amor del judío León Hebreo; en 1596, Genealogía de Garci Pérez de Vargas y en 1605, La Florida del Inca.
A través de cartas con sus parientes del Cusco siempre estuvo informado del Perú.Sus recuerdos de la infancia, más sus estudios de diversas crónicas de la conquista le permitieron redactar su obra cumbre Los Comentarios Reales, publicada primero en Lisboa, en 1609. Este libro describe la grandeza de la civilización incaica. Su éxito lo motivó a escribir Historia General del Perú, publicada póstumamente en 1617. Esta obra explica la conquista del Perú por los españoles.
El grancronista peruano falleció en Córdoba el 23 de abril de 1616. Sus restos reposan en la Catedral de la misma ciudad.
OBRAS LITERARIAS
Las obras fundamentales del Inca Garcilaso de la Vega son las siguientes:
Diálogos de amor (1589). Escrita por León de Hebreo, fue traducida al español por el Inca Garcilaso. Según la crítica especializada se trata de la traducción más lucida y correcta de esta obraen la que el autor quiso transmitir su mensaje de amor y afecto sincero frente a la ambición y la violencia de otros.
La Florida del Inca (1605). Esta obra, de corte épico, narra las peripecias y aventuras de los españoles quienes, bajo el mando de Hernando de Soto, conquistaron la península de La Florida.
Los comentarios reales. Consta de dos partes. En la primera (1609) narra todo lo referenteal Imperio Incaico: origen, gobierno, leyes y costumbres, entre otros aspectos. Escribió esta parte en recuerdo de sus antepasados por línea materna y como una forma de admiración por el Cusco, su lugar natal y capital del Imperio Inca. La segunda parte (1617) se publicó al año siguiente de su muerte. Lleva el título de Historia general del Perú y narra el descubrimiento y conquista del Perú enforma ordenada y minuciosa. Esta parte la dedica a su padre y, a través de él, a todos los conquistadores españoles.



Resumen de cada una de las partes de la obra “los comentarios reales de los incas”

LIBRO PRIMERO:
Donde se trata el descubrimiento del Nuevo Mundo, la deducción del nombre Perú, la idolatría y manera de vivir antes de los Reyes Incas, el origen de ellos, la vida del primer Inca ylo que hizo con sus vasallos, y la significación de los nombres reales. Contiene 26 capítulos.
LIBRO SEGUNDO:
En el cual se da cuenta de la idolatría de los Incas y que rastrearon a nuestro Dios verdadero, que tuvieron la inmortalidad del ánima y la resurrección universal.
Dice sus sacrificios y ceremonias, y que para su gobierno registraban los vasallos por decurias; el oficio de los decuriones,la vida y conquista de Sinchi Roca, Rey segundo, y las de Lloque Yupanqui, Rey tercero; y las ciencias que los Incas alcanzaron. Contiene 28 capítulos
LIBRO TERCERO:
Contiene la vida y hechos de Mayta Cápac, Rey cuarto. El primer puente de mimbre que en el Perú se hizo, la admiración que causó.
La vida y conquistas del quinto Rey, llamado Cápac Yupanqui. El famoso puente de paja y enea que mandóhacer en el Desaguadero.
RESUMEN COMENTARIOS REALES DE LOS INCAS - Inca Garcilaso de la vega La descripción de la casa y templo del Sol y sus grandes riquezas. Contiene 25 capítulos.
LIBRO CUARTO:
Trata de las vírgenes dedicadas al Sol; la ley contra los que las violasen. Cómo se casaban los indios en común y cómo casaban al príncipe heredero; las maneras de heredar los estados; cómo criaban...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Garcilaso de la Vega el Inca biograf a
  • Inca garcilaso de la vega
  • Inca Garcilaso De La Vega
  • Inca Garcilaso De La Vega
  • BIOGRAF A DE GARCILASO DE LA VEGA 2a
  • El Inca Garcilaso De La Vega Se Dice Que Es El
  • Inca garcilaso de la vega
  • INCA GARCILASO DE LA VEGA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS