Biografia ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1200 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOLOGIA AMBIENTAL
La biología ambiental está arraigada en disciplinas con una larga tradición de reconocimiento de los diferentes seres vivos -como la botánica o la zoología-, en otros que tratan del funcionamiento de los organismos y su respuesta al medio -la fisiología- y en otros con una vocación integradora del conjunto de seres vivos y del medio -la ecología-.
En esta temática, se ha deañadir un conjunto de materias interdisciplinarias emergentes que abordan los efectos del hombre sobre la biodiversidad y su funcionamiento -la biología de la conservación, el cambio global, la ecotoxicología-.
Por lo tanto, los estudios de biología ambiental recogen vocaciones amantes de la naturaleza con una clara voluntad de rigor científico comprometido con los avances más actuales de laciencia -des del nivel biomolecular hasta el planetario- y de compromiso con una sociedad que necesita soluciones ante el deterioro ambiental.
La crisis ambiental del mundo contemporáneo está causando unos impactos dramáticos sobre las especies y los ecosistemas. Como resultado, los servicios -calidad del aire y del agua, regulación del ciclo del carbono, variabilidad genética- que los sistemasbiológicos prestan a la sociedad humana, se ven alterados. La evaluación de estos servicios requiere expertos formados específicamente para estos objetivos.
Biofísica
La biofísica es la ciencia que estudia la biología con los principios y métodos de la física. Se discute si la biofísica es una rama de la física o de la biología. Desde un punto de vista puede concebirse que los conocimientos y enfoquesacumulados en la física "pura" pueden aplicarse al estudio de los sistemas biológicos. En ese caso la biofísica le aporta conocimientos a la biología, pero no a la física, sin embargo, le ofrece a la física evidencia experimental que permite corroborar teorías. Ejemplos en ese sentido son la física de la audición, la biomecánica, los motores moleculares, comunicación molecular, entre otros camposde la biología abordada por la física.
Otros estudiosos consideran que existen ramas de la física que deben desarrollarse a profundidad como problemas físicos específicamente relacionados con la materia viviente. Así, por ejemplo, las polímeros biológicos (como las proteínas) no son lo suficientemente grandes como para poderlos tratar como un sistema mecánico, a la vez que no son losuficientemente pequeños como para tratarlos como moléculas simples en solución. Los cambios energéticos que ocurren durante una reacción química catalizada por una enzima, o fenómenos como el acoplamiento químico-osmótico parecen requerir más de un enfoque físico teórico profundo que de una evaluación biológica.

Astrobiología
La astrobiología también llamada exobiología, es una disciplina científica lacual hace uso principalmente de una combinación de las disciplina de astrofísica, biología y geología para el estudio del origen, presencia e influencia de la vida en el Universo, aparte de la Tierra.[1] Si bien su estudio es universal, a la fecha no se cuenta con evidencia de alguna forma de vida generada fuera de la Tierra.
La palabra astrobiología viene del griego astro = estrella, bios = vida ylogos = palabra/ciencia; ocasionalmente también es llamada xenobiología (del griego: xenos = foráneo) o exobiología (del griego: exo = exterior), es decir, el significado literal de astrobiología es la ciencia de la vida en el cosmos, la ciencia de la vida exterior o foránea (extraterrestre), ya sea vida del pasado, presente o futuro.
La astrobiología es una ciencia constituida y auxiliada pormúltiples disciplinas científicas y en observaciones y hechos comprobables,
Biogeografía

La Biogeografía es la ciencia que estudia la distribución de los seres vivos sobre la Tierra, así como los procesos que la han originado, que la modifican y que la pueden hacer desaparecer. Es una ciencia interdisciplinaria, que aunque formalmente es una rama de la Geografía (Clasificación UNESCO...
tracking img