Biografia carlos mejia

Páginas: 3 (604 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2011
Biografía de Carlos mejía Godoy
(Somoto, Madriz, 1943) Compositor, instrumentista y cantante nicaragüense en cuyas canciones ha estado presente siempre un fuerte compromiso social y político. CarlosMejía Godoy creció en una familia de músicos y artistas arraigados en el folclore y la cultura tradicional y se inició pronto en el mundo de la música popular. En aquella Nicaragua sumida en lapobreza, exprimida desde la década de los años treinta por el clan Somoza, el futuro compositor supo desde joven al lado de quién debía estar su música, y se involucró activamente en el procesorevolucionario que acabaría con la dictadura de Anastasio Somoza.
A inicios de los 1970 irrumpió en el corazón de los nicaragüenses con un canto inspirado en las alegrías, penas y esperanzas de los humildes. Alo largo de esa década plasmaría su apoyo a los débiles en extraordinarias composiciones, fieles retratos de la vida de su patria. Derrochando picardía y buen humor, recurrió al habla popular paracelebrar personajes en canciones como Chinto Jiñocuago, el campesino cuyas cicatrices hablan de la violencia del mundo rural; Panchito Escombros, obrero sobreviviente del terremoto de Managua; María delos Guardias y La Tula Cuecho, mujeres audaces y pintorescas que se valen de su ingenio para salir adelante en un mundo machista y hostil; o Quincho Barrilete, pequeño lustrabotas, héroe infantil de laguerra de liberación.
Siempre en tono de denuncia, a veces con una fina ironía, este período de su carrera produjo otras muchas extraordinarias canciones: Nicaragua, Nicaragüita (versionada inclusopor Billy Bragg), Las campesinas del Cuá, La tumba del guerrillero, Señor Juez de Mesta o Clodomiro el Ñajo. Muchos de estos temas le darían tiempo después reconocimiento internacional en países comoEspaña, Costa Rica, México e incluso en los Estados Unidos. A mediados de los 70, Mejía Godoy estuvo trabajando en el Taller de Música Popular de Solentiname, una comunidad cristiana situada en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividad 2 Carlos Mejia
  • Carlos Mejía Godoy
  • Carlos Mejía Godoy
  • BIOGRAFIA DE MERDARDO MEJIA
  • Biografia Manuel Mejia Vallejo
  • BIOGRAFÍAS DE CARLOS
  • Biografia Del General Francisco Mejia
  • Biografia De Jose Mejia Lequerica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS