Biografia cuarteto de nos (adaptada a programa de radio)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1214 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biografía musical:
“Cuarteto de nos”
Programa: “Historia de tus ídolos”
Emisora: FM 10
▪ Guión literario:
– Saludo que incluye: saludo a la audiencia, nombre del programa y presentación del tema a tratar.
– El Cuarteto de Nos comienza en el año 1984, aunque Santi Tavella y los hermanos Musso ya tocaban juntos desde 1980.
– Cuando tocaban en los cumpleaños de 15 de sus hermanas einiciaban el camino hacia la composición de canciones. En una entrevista realizada por la revista de ANCAP, Roberto Musso (empleado de la empresa) confeso: “Cuando empecé a hacer canciones fueron en inglés parecidas a las de los Beatles. Pero en algún momento le encontramos la vuelta de tuerca como grupo para llevar las fantasías nuestras a las letras”.
– Soy una Arveja, su primer LP, sale en 1986y se presenta en 1987 en el teatro El Galpón.
– El disco "Canciones del Corazón" fue presentado en 1990 en el Teatro El Tinglado. Es uno de los discos más importantes de su carrera y contiene algunos de sus mayores éxitos como:"Canción de amor", "Corazón maricón" y uno de mis favoritos "Al cielo no".
– En 1994 se edita "Otra navidad en las trincheras", que es inmediatamente aceptado porpúblico y prensa. El CD, obtiene por sus ventas los galardones de cuádruple disco de platino en Uruguay y es hasta la fecha el disco de rock más vendido en nuestro país.
– El inesperado éxito logrado es a todo nivel en cuanto a edades: desde niños de 8 años hasta adultos, todos cantaban canciones de este disco. Algunos de sus mayores éxitos fueron: "Sólo un rumor", "El primer oriental desertor", "Soyun capón", "El putón del barrio", "Me agarré el pitito con el cierre" y "Bo cartero".
– Otra navidad en las trincheras les genera una gran popularidad a pesar de la casi inexistencia del grupo a nivel de medios masivos. Tocan por primera vez en el Teatro de Verano de Montevideo ante cinco mil personas. El grupo se toma en broma su éxito (como se toma en broma casi todo) y al disco editado en 1995lo llaman "Barranca abajo". Este se destaca por ser más oscuro en lo musical que sus predecesores. Aprovechando el éxito generado es lanzado "La misma porquería", una recopilación de sus primeros tres discos.
– Pausa
– En 1996 El Cuarteto de Nos publica un nuevo disco, titulado "El tren bala". La primera canción contenía el tema que causó una polémica muy grande con el grupo, este era “El díaque Artigas se emborrachó”, por el cual el Ministerio de Educación y Cultura hizo en 1996 una denuncia penal a la justicia por entender que se estaba difamando al prócer nacional. El juicio finalmente quedó nulo porque el fiscal entendió que no se había cometido ningún delito. Luego de esto, la popularidad del grupo decae un poco. Sus dos discos siguientes fueron "Revista Esta" (1998) y"Cortamambo" (2000). Se destaca en ellos lo que hizo grande al grupo durante su carrera: la diversidad en los estilos de música y sus letras irrespetuosas.
– En 2004 es editado el disco "El Cuarteto de Nos” que contaba con 18 temas: 3 nuevos y 15 versiones de temas viejos. Las nuevas versiones están mucho más próximas al género rock que las originales. Este disco logra poner al grupo nuevamente dentro delos más escuchados del país y consigue además atraer la atención de ciertas partes del exterior.
– Pausa.
– La popularidad del grupo se ve aún más incrementada con la salida de "Raro". Probablemente el disco más homogéneo en lo musical, alejándose de la gran diversidad que caracterizaba a los anteriores. La principal característica del disco es la utilización de la electrónica. En el 2007Cuarteto de Nos es nominado al Grammy Latino con "Yendo a la casa de Damián".
– En octubre de 2010 sale a la calle el disco “Bipolar” fruto de un largo proceso que implicó cambios en varios aspectos de la banda: musicales, técnicos y de manejo artístico.
– En una entrevista Roberto Musso comento: “Teníamos ganas de cambiar el formato, nos habíamos auto-producido hasta el hartazgo, grabar en...
tracking img