Biografia de 5 campeones mundiales de ajedrez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1228 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 4 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPABLANCA
CAPEON MUNDIAL 1921-1927 (CUBA)

Nacido en la Habana, Cuba, el día 19 de Noviembre de 1888, José Raúl Capablanca fue el segundo hijo de un Oficial del Ejército. A los 4 años de edad aprendió los movimientos del Ajedrez observando a su Padre jugar. Una vez se sonrió durante un juego en que su Padre jugaba con un amigo. Cuando se le preguntó porque sonreía, el niño respondió: "Porquemoviste tu Caballo a una casilla incorrecta." Muy pronto, su Padre lo llevó al Club Central de Ajedrez de Cuba en la Habana donde tuvieron que apilar libros en una silla para poder alcanzar la mesa y el tablero de Ajedrez.
 A la edad de 11, se convirtió en el Campeón de Ajedrez de Cuba en 1900 derrotando a Juan Corzo. Capablanca rehusó estudiar Ajedrez y nunca leyó ningún libro de Ajedrez oestudió aperturas de Ajedrez. Y aún así, ganó el Campeonato Mundial a pesar de todo. El fue posiblemente el más grande jugador natural de Ajedrez que jamás haya existido. En 1905, a la edad de 17 años, entró a la Universidad de Columbia y jugó Ajedrez en el Manhattan Chess Club, derrotando al Campeón del Club. En 1906, el Campeón Mundial de Ajedrez, el Dr. Emanuel Lasker, dió una exibición simultáneaen el Club y Capablanca lo venció en un juego individual relámpago.

Capablanca fue invitado a jugar en el Torneo de San Sebastian de 1911. Esto fue histórico por dos razones: 1.)- Sólo a última hora se invitó a Capablanca al Torneo, -este fue su primer Torneo Internacional de Ajedrez. 2.)- Nimzovich se quejó de que un jugador tan débil como Capablanca no debió ser incluido. Capablanca nosolamente derrotó a Nimzovich en la primer ronda, ¡sino que ganó el Torneo!

En 1927, el grande no-estudioso genio del Ajedrez, Capablanca, perdió su título Mundial en contra del siempre-estudioso genio del Ajedrez Dr. Alekhine. Con récord nuevo de 25 empates, Alekhine ganó por 6-4. Fue el Torneo Mundial más largo en la historia del Ajedrez. Aunque José Capablanca era obviamente el retador titular alel Campeonato Mundial, Alekhine se rehusó a darle la revancha y en su lugar le jugó a Bogoljubov y a Euwe por el título.

KARPOV
CAMPEON MUNDIAL 1975-1985 (UNION SOVIETICA)

[pic]
Anatoli Evgenievich Karpov nació en Zlatoust, un pueblecito de los Urales, el 23 de mayo de 1951, bajo el signo de Géminis. Cuando sólo tiene cuatro años, su padre, ingeniero de minas, le enseña a mover las piezas.Parece como si el ajedrez tuviese prisas en desplegar ante él todas sus riquezas. Al año siguiente se siente ya con fuerzas para derrotar a su progenitor. En poco tiempo comienza a ganar ajugadores de mayor edad, aunque de mediana clase. Asciende a 3ª categoría en 1958, a 2ª en 1959 para situarse en 1ª en 1960. Fue en el año 1961 cuando consigue sus primeros triunfos balbucientes en loscampeonatos escolares de Rusia. Nuevo ascenso en el año 1962 cuando obtiene el título de candidato. Al año siguiente, 1963, cae en sus manos una selección de partidas de Capablanca, que dejarían una impronta en su futuro estilo. Para entonces ya se ha trasladado a Tula con su padre y su madre, «un ama de casa simpatiquísima», al decir de Mikhail Tahl.
En noviembre de 1971 participa en el gran TorneoMemorial Alekhine. La capital de Rusia, donde se jugaron las partidas, vio estupefacta a este joven con cara de niño salir triunfante de uno de los más importantes torneos mundiales. Participaron los mejores jugadores del momento, a excepción de Fischer. Entre ellos había cuatro campeones del mundo. Fue, sin duda, el primer gran éxito de Karpov que no perdió una sola partida de las diecisiete enlitigio. El veterano Stein compartió con él el primer puesto. Spassky, reservándose quizá para la defensa del título mundial frente a Fischer, tuvo una pobre y deslucida actuación. Todos sabían que Karpov era bueno ¡pero tanto!... Desde entonces quedó consa-grado como uno de los mejores jugadores del mundo.

VLADIMIR KRAMNIK
CAMPEON MUNDIAL 2000-hasta hoy día (2009) RUSIA

Nacido en Tuapse (Rusia,...
tracking img