Electricidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4707 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Institución: Escuela Nº 20 DE Nº 2: “Rosario Vera Peñalosa”

Área: Ciencias Naturales.

Ciclo: 2°

Grado: 4° “D”.

Tiempo de trabajo: 1 módulo semanal de 180 min.

Tema: La electricidad.

Marco referencial.

En el caso de la electricidad, para que los alumnos trabajen sobre las diferencias entre materiales conductores y aislantes de lacorriente eléctrica, se proponen experiencias con circuitos eléctricos. Para ello, se sugiere el armado de circuitos sencillos utilizando una pila, cables, interruptor y una lamparita; el reconocimiento de las distintas partes que los componen; la discusión sobre las condiciones que se requieren para que funcionen y la anticipación de resultados (si la lámpara encenderá o no) en distintassituaciones: circuito abierto, circuito cerrado, cortocircuito. Este conocimiento sobre las condiciones de funcionamiento de los circuitos permitirá luego utilizarlos como herramienta para el estudio de la conductividad eléctrica en distintos materiales.
Para ello se sugiere que los alumnos realicen experiencias que consisten en intercalar en el circuito materiales con mayor y menor conductividadeléctrica (lana, alambre de cobre, plástico, vidrio, hilo de seda, soluciones acuosas) y que anticipen y discutan los resultados. Cuando se desarrolla este tipo de experiencias es necesario explicar a los alumnos que los circuitos con los que van a trabajar se arman siempre con pilas y que en estas condiciones se puede manipular el material sin ningún riesgo. Se debe advertir que ninguna de estasexperiencias puede ser repetida con la red eléctrica. Al trabajar la electricidad por frotamiento (estática) y el magnetismo, es importante que los alumnos puedan reconocer la diferencia entre ambos fenómenos, basándose en el efecto permanente de los imanes frente al carácter momentáneo de la estática.

Enfoque del área

Esta propuesta didáctica tendrá como contenido principal “LaElectricidad”. En cada tema propuesto se explicitan contenidos fundamentales que están en juego, es decir qué queremos enseñar. Dichos contenidos están referidos a conceptos como: aislantes, conductores, circuito eléctrico, etc. también, en la secuencia didáctica, se presentan contenidos referidos a procedimientos como: volcar datos en una tabla y establecer relaciones entre datos de dos diferentesexperiencias y sacar conclusiones. Finalmente se incluyen contenidos referidos a actividades y valores como: respeto por las opiniones de los compañeros, rigurosidad en el trabajo experimental, respeto por las pruebas, la desconfianza ente las apariencias, la formulación de opiniones fundamentadas, la flexibilidad en las opiniones, la precisión en la formulación de preguntas, etc.
En lasecuencia didáctica se incluyen consignas dirigidas a establecer qué conocimientos tienen los alumnos antes de iniciar el tratamiento de los temas y en la mayoría de los casos se dan oportunidades para que discutan esas ideas, las confronten y expliciten sus acuerdos y desacuerdos. Es importante considerar que los conocimientos que los alumnos poseen respecto a un tema, los fueron construyendo antes deiniciar su aprendizaje sistemático en la escuela y/o en grados anteriores. El origen de dichos conocimientos se debe en gran parte a sus experiencias cotidianas con los objetos y fenómenos del entorno y a la información, no siempre correcta, que brindan los adultos. Por todo esto es que se hace fundamental la participación del docente, no para corregir “errores” sino para ayudar a los chicos a quetomen conciencia sobre sus ideas y sobre las posibles contradicciones que se plantean en la interacción grupal. Es importante conocer qué piensan los alumnos es decir, desde qué concepción están interpretando lo que observan porque aunque todos “observen” lo mismo cada uno lo interpretará en función de lo que “sabe”, de sus ideas previas. Por ello es que en las actividades que se proponen, se...
tracking img