Alfonso Guillén Zelaya, el alto comisario del verso

Alfonso Guillén Zelaya nació el 27 de junio de 1887 en Juticalpa, Olancho, y fue durante medio siglo un ciudadano del mundo, periodista, intelectual, cosmopolita y sensible observador del hombre y su entorno. Fue el único varón de los seis hijos procreados por el señor Miguel Guillén y la señora Jesús Zelaya.

En su ciudad natal hizo losestudios de primaria y secundaria, trasladándose luego a la capital para cursar la carrera de Ciencias Jurídicas y Sociales. Un trágico incidente en el que se vio envuelto, del que no se precisan mayores detalles en los libros de texto, le impidió culminar su carrera. Así, el Derecho perdió sin duda a un brillante abogado, pero el país ganó a un imbatible periodista que fue dolor de cabeza para lastransnacionales, acostumbradas a mover con un dedo las leyes a favor de sus intereses.

EL TACOMA. Este nombre tiene doble eco en la historia de Honduras. Se llamaba así el crucero a bordo del cual el gobierno de Estados Unidos forzó la salida del presidente Miguel R. Dávila en 1911 y el ascenso al poder de Francisco Bertrand y Manuel Bonilla.

Así llamó Guillén Zelaya al primer diario bajosu dirección, en su querida Juticalpa. Sin duda, su labor más trascendente estaba por venir, pero es aquí donde empiezan sus primeros escritos, que irán cobrando fuerza con el tiempo.

En 1913, llega por primera vez a Guatemala, desde donde envía al gran Froylán Turcios sus composiciones, que son publicadas cada mes en el Ateneo de Honduras. Escribe además para el Nuevo Tiempo, de Guatemala.En 1915 trabaja en el consulado hondureño en Nueva York, con un salario inicial de 75 dólares, insuficientes para vivir, según una carta que envía a sus parientes.

Al finalizar en 1918 la primera Guerra Mundial, Guillén Zelaya integra junto a Rafael Heliodoro Valle la delegación hondureña en la Conferencia de Versalles, Francia, que preside Policarpo Bonilla. En 1921 deja Estados Unidos [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). Biografia de alfonso guillen zelaya. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Biografia-De-Alfonso-Guillen-Zelaya/409438.html

MLA

"Biografia de alfonso guillen zelaya" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Biografia-De-Alfonso-Guillen-Zelaya/409438.html>.

MLA 7

"Biografia de alfonso guillen zelaya." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Biografia-De-Alfonso-Guillen-Zelaya/409438.html>.

CHICAGO

"Biografia de alfonso guillen zelaya." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Biografia-De-Alfonso-Guillen-Zelaya/409438.html.