Biografia de aurelio aguilar vazquez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2071 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
AURELIO AGUILAR VAZQUEZ
POLITICO.- Nació en Cuenca el 16 de Mayo de 1.900. Hijo legítimo del Dr. Remigio Aguilar Maldonado, natural de la parroquia Jima, Cantón Sigsig, Provincia del Azuay, Abogado en 1896, Tesorero de la Municipalidad de Cuenca, Escribano Público, Ministro Juez de la Corte Superior del Azuay, y de Ernesta Vázquez Rivera, natural de Lima. Hija del Comandante Aurelio Vázquez,Edecán del Presidente Caamaño.

Estudió la primaria en la escuela de los Hermanos Cristianos, la secundaria en el Colegio Benigno Malo y fue tan buen alumno que en las veladas de "Repartición de Premios" acaparaba con casi todos. En sexto curso dirigió un periódico manuscrito y el rector Federico Malo le tomó de secretario privado. Ese año, su Profesor de Filosofía, Alfonso Cordero Palacios,teniendo que ausentarse a Quito consiguió que el colegio le graduara de Bachiller por aclamación unas semanas antes de la terminación del año lectivo, para encargarle la cátedra en calidad de sustituto. En tal condición enseñó a sus condiscípulos, que dieron sus grados ante el compañero de aulas. Caso raro y peregrino que no se ha vuelto a producir en Cuenca. Enseguida se matriculó en la Facultad deJurisprudencia, atraído por el estudio de las leyes, donde también fue un alumno aprovechadísimo.

En 1.920 desempeñó la Secretaría de la Judicatura Primera de Letras, contrajo matrimonio con su prima Segunda Emilia Maldonado Vázquez, fueron felices y tuvieron cinco hijos. Para el 24 de Mayo de 1922, como presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Cuenca intervino en los festejoscívicos, y en el Certamen Nacional promovido por tan feliz suceso, triunfó con un trabajo de carácter histórico sociológico.

En Enero de 1923 ocupó la secretaría del Benigno Malo y dictó las cátedras de Filosofía, Lógica y Psicología. El 24 se graduó de Abogado, ya era afiliado al Partido Liberal Radical y el 25 fue Procurador Síndico del Concejo Cantonal, pero no participó en la revoluciónJuliana. El 26 ascendió a Secretario del Ayuntamiento.

En 1927 viajó a Manabí como Agente Fiscal Tercero con sede en Portoviejo pues era pobre y debía ganarse la vida en su profesión. Poco después lo nombraron Secretario de la Gobernación de Manabí en tiempos del titular, coronel Alfonso Darquea.

En 1928, nuevamente en Cuenca, dictó la cátedra de Derecho Civil en la Universidad. El 29 fue Vocalde la Junta de Asistencia Social y Miembro de la Junta Provincial del Partido Liberal Radical.

En 1931 fue electo miembro del Consejo Provincial del Azuay. El 32 editó en la Revista de la Universidad de Cuenca un “Tratado Sintáctico de Ciencia del Derecho Penal". El 34 salió electo quinto Diputado por el Azuay y comenzó a enseñar Criminología y Derecho Penal. El 35 publicó su ensayo sobre la"Legítima Defensa".

En 1936 editó "La Universidad y la Cárcel" en 22 págs. y tomó la palabra en un acto celebrado en la cárcel pública de Cuenca, discurso en 34 págs. publicado después de su muerte.

En 1937 y a petición del General Alberto Enríquez Gallo, Jefe Supremo de la República, formó parte de la Comisión de Juristas que revisaron y actualizaron las leyes y formularon otras nuevas. Contal motivo se trasladó a Quito y dictó las cátedras de Criminología y Derecho Penal en la Universidad Central. Poco después también tuvo a cargo la materia de Práctica Procesal Penal.

Ese año adquirió con Hipoteca al Seguro Social una casa en la calle Simón Bolívar de Cuenca, donde instaló a su familia.

La Comisión redactó un Código de Procedimiento Penal con el proyecto presentado porAguilar Vázquez y codificó las leyes penales también a base de un proyecto elaborado con el Dr. Andrés F. Córdova desde la cátedra universitaria. Igualmente se codificaron las Leyes de Procedimiento Civil, la de Extranjería, la Orgánica de la Función Judicial, la de Aranceles de Derechos Judiciales, la de Juzgamiento de Tinterillos y la de Matrimonio Civil. (1)

Entre 1938 y el 40 fue miembro del...
tracking img