biografia de bernardo ohiggins

Páginas: 2 (374 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2014
Bernardo O'Higgins Riquelme (Chillán, 20 de agosto de 1778 - Lima, 24 de octubre de 1842) fue un político y militar chileno.

Hijo natural de Ambrosio O'Higgins, quien fue gobernador de laCapitanía General de Chile y virrey del Perú, y de Isabel Riquelme Meza. Por instrucciones de su padre, estudióBernardo O'Higgins nació el 20 de agosto de 1778, siendo hijo natural de Ambrosio O'Higgins, enesa época teniente coronel de Granaderos de 59 años de edad y que luego fuera gobernador de Chile y virrey del Perú, y de Isabel Riquelme Meza, una joven de 19 años y de ascendencia vasca,[1] miembro deuna de las familias más antiguas e ilustres de la zona de Chillán.

El lugar de nacimiento de Bernardo O'Higgins no es preciso. Aunque tradicionalmente se menciona a la casona familiar de losRiquelme, ubicada en lo que actualmente corresponde a Chillán Viejo y donde Bernardo pasó sus primeros años de vida, otros afirman que el lugar habría sido en algún otro terreno familiar, ya sea en lacasona de las hermanas Olates en la misma ciudad o en la cercana hacienda de El Palpal en los terrenos de la actual comuna de Pemuco.[2] En su partida de bautismo, aparece únicamente que nació en losterritorios del obispado de Concepción, en los que estaban dentro las localidades anterioresinicialmente en Chillán, luego en Lima y completó su instrucción en Inglaterra. En 1802, a los 24 años, regresóa Chile y se radicó en su hacienda de San José de Las Canteras, recibida en herencia, dedicándose a las labores agrícolas.

Participó activamente en los acontecimientos que ocurrieron en Chile apartir de 1810, los que finalmente se tradujeron en su independencia del Imperio español. O'Higgins abandonó sus tareas agrícolas y se convirtió en militar, siendo uno de los personajes más relevantes dela gesta emancipadora de Chile, donde se le considera como uno de los Padres de la Patria. Entre 1817 y 1823, ejerció la jefatura del Estado bajo el título de director supremo, cargo al que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen de biografia de simon bolivar y bernardo ohiggins
  • bernardo ohiggins
  • Bernardo ohiggins
  • Bernardo Ohiggins
  • bernardo ohiggins
  • Bernardo Ohiggins
  • biografia ohiggins
  • Natalicio Bernardo Ohiggins

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS