Biografia de cameron townsend

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1820 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El libro trata sobre la vida de un héroe cristiano llamado Cameron Townsend, nacido en California en una familia granjera muy devota. Su padre les leía la Biblia todas las mañanas y cerraba su ejercicio de devoción con la frase: "Que el conocimiento del Señor cubran las tierras como las aguas cubren el mar". Cuando Cameron es aun un niño casi muere ahogado.
Cameron estudiaba para ser pastorpero por la influencia de su mejor amigo Elbert “Robby” Robinson decide hacerse misionero. Robby le da a leer la vida Hudson Taylor, después Cameron desea imitar la vida de Taylor. Cameron se enlista en la Guardia Nacional en los años en que ocurría la Primera Guerra Mundial, eventualmente solicita una licencia para salir del ejército y se la conceden.

En 1917, un año antes de que terminara laPrimera Guerra Mundial, Cameron y Elbert se embarcan rumbo a Guatemala después de muchas vicisitudes para conseguir el dinero para su viaje.

A Guatemala llegan con el propósito de vender La Biblia, auspiciados por la Casa de la Biblia. Los protestantes cristianos no son bienvenidos por esa época. Falla terriblemente en sus primeros intentos de convertir a un pagano al cristianismo. Cam, como leempiezan a llamar se da cuenta de que la gente no sabe leer, y que hablan cakchiquel no español. Aprende a intentar siempre conseguir la cooperación de las autoridades del lugar antes de entrar a la población. Mientras que vendía La Biblia en un recóndito pueblecito un indio cakchiquel le hace ver que no hay manera que personas que no leen el español puedan leer la Biblia. Pasan dos terremotos yuna epidemia de gripe. Su guía, Francisco Díaz, le transmite la inquietud de hacer una Biblia en idioma cakchiquel y una escuela para aprender a leerlo. Le parece que el idioma cakchiquel es muy complicado y no obedece ninguna regla conocida por él.

Van a vender La Biblia a nuevos puntos de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua. De regreso en Guatemala Cam conoce a Elvira Malmstrom conquien eventualmente contrae matrimonio. Cam y Elvira viven en Sacatepéquez, Guatemala, apoyados como misioneros oficiales de la Misión Centroamericana. Allí Cam funda la primera escuela para indígenas de América Central, cuyos estudios se llevan en lengua aborigen. Cam descubre que su esposa padece mal genio y una enfermedad mental.

Un día mientras compra provisiones en Antigua, Guatemalarecibe una idea del arqueólogo, doctor Gates. Le dice que el modelo de la lengua cakchiquel es único y que no se debe comparar con el inglés para poder entender, esta lengua tiene su propia lógica. Le sugiere que aprenda las palabras básicas y que de allí comience a ver el modelo único que encierra el cakchiquel. Cam hace lo sugerido y a los pocos meses logra tener una comprensión básica de la leguacakchiquel. Usa el alfabeto español y dedica una letra a cada sonido del cakchiquel. Finalmente, dispone de un alfabeto para escribir cakchiquel. Traduce los primeros cuatro capítulos del evangelio de San Marcos. Venden los folletos del evangelio, de un lado en español y del otro en cakchiquel; esto hace a los indígenas muy felices. Le viene la idea de que es posible traducir la Biblia a muchaslenguas autóctonas.

Cam y Elvira hacen un viaje a Estados Unidos para visitar a sus familiares. Descubren que la enfermedad mental de Elvira es incurable. Consiguen apoyo económico. Regresan a Guatemala. Muere Francisco Díaz de malaria. Mientras que están haciendo los preparativos para la segunda conferencia bíblica, su amigo “Robby” Robinson fallece ahogado frente a sus ojos en el lago Atitlán.La muerte de sus dos más cercanos colaboradores es un golpe fuerte de vivir. Empiezan a edificar un internado con dinero del apoyo que reciben de sus amigos en Estados Unidos. Cam recibe toda su vida apoyo de amigos. Cam y Elvira adoptan dos niños indígenas. Su trabajo es investigado. Pero finalmente le autorizan traducir la Biblia al cakchiquel.

En 1928, luego de arduo trabajo, Cam y su...
tracking img