Biografia de chimalpopoca

Páginas: 3 (515 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2010
Biografia de Chimalpopoca.

I. INTRODUCION.

A. Los grandes líderes Aztecas siempre poseían gran habilidad militar y salían frecuentemente en campaña militar, eran los elegidos por losnobles (pīpiltin) como gobernantes de entre una familia o dinastía gobernante en las distintas poblaciones. A los tlatoanis gobernantes de varios āltepētl (como el caso de los mexicas) se les denominóhuēy tlahtoāni). El término se ha traducido de forma incorrecta como rey o emperador, siendo esto impreciso al no formar los pueblos mesoamericanos reinos o imperios. No sólo los mexicas llamaron así asus gobernantes, fue un término de uso común entre los pueblos nahuas.
II. DESARROLLO.
|
A. .BIOGRAFIA.
Tlatoani de la nobleza mexica-tepaneca de México Tenochtitlan, sucesor deHuitzilihuitl en 1417. Como tlatoani de Tenochtitlan, era vasallo -y nieto por parte de madre- de Tezozómoc de Azcapotzalco, tlahtoani tepaneca, y bajo su dominio participó en las conquistas tepanecas, entreellas la de Chalco. A la muerte de Tezozómoc, le sucedió su hijo Maxtla en el trono de Azcapotzalco. Fue entonces cuando estalló una revuelta interna en el Imperio Tepaneca, pues una serie de señoressubordinados se levantaron contra Azcapotzalco y sus acólitos, dando muerte a Chimalpopoca entre otros señores tepanecas, y dando un giro al centro hegemónico del imperio, que de Azcapotzalco pasará aMéxico-Tenochtitlan. El principal líder de aquellos rebeldes era Itzcóatl, de la dinastía real tenochca, que sucedió a Chimalpopoca (su víctima) en Tenochtitlan. Daba comienzo así el Imperio Mexica oTriple Alianza.

B. OBRAS DESTACADAS.
Durante su reinado se construyó el acueducto de madero que acarreaba el agua potable desde los manantiales de Chapultepec hasta Tenochtitlan. También construyóuna calzada con bordos y terraplenes que conectaban la ciudad con Tacuba, tenía cortaduras y puentes de madera que eran retirados durante la noche.

C. LA MUERTE DE CHIMALPOPOCA.
Tras la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Chimalpopoca
  • chimalpopoca
  • Chimalpopoca
  • chimalpopoca
  • chimalpopoca
  • Chimalpopoca
  • Chimalpopoca
  • CBT CHIMALPOPOCA OZUMBA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS