Chimalpopoca

Páginas: 2 (384 palabras) Publicado: 22 de enero de 2011
?-México, 1428) Tercer rey de México-Tenochtitlán (1416-1428). Hijo de Huitzilíhuitl y Ayauhcíhuatl. Sucedió a su padre y obtuvo la protección de su abuelo, el rey de Azcapotzalco. Al morir éste,Chimalpopoca y Tlacatéotl, rey de México-Tlatelolco, se aliaron con su sucesor contra Maxtla, que quería apoderarse del reino. Éste los venció e hizo matar a Chimalpopoca y Tlacatéotl.
Por ese tiempomurió Tezozómoc, quien era muy viejo y estaba enfermo. El señorío de Azcapotzalco le correspondía a Teyatzin, hijo mayor de Tezozómoc, pero un medio hermano suyo llamado Maxtla promovió entre la noblezauna rebelión que desconoció a Teyatzin. Este pidió ayuda a Chimalpopoca y entre los dos urdieron una conjura contra Maxtla, pero descubierta la trama Teyatzin fue asesinado y Chimalpopoca aprehendidoy puesto en prisión en Azcapotzalco, donde murió.
Chimalpopoca Nacionalidad: Imperio mexica México-Tenochtitlan - México-Tenochtitlan 1427 Hijo de Huitzilihuitl y nieto de Tezozómoc, poderoso señorde Azcapotzalco, Chimalpopoca ("escudo humeante") fue elegido siendo aun un niño de 11 o 12 años. Su elección obedecía a su vinculación familiar con Tezozómoc, lo que sin duda podría reportarbeneficios para los mexica, ya que a la muerte de aquél, ya anciano, quedarían revocadas todas las alianzas que obligaban a los mexica, deseosos de librarse del sometimiento a Azcapotzalco. Previamente,consiguieron de esta ciudad permiso para construir un acueducto que abasteciese a Tenochtitlan desde Chapultepec, que fabricaron de arcilla, por lo que necesitaba frecuentes reparaciones. Deseosos detensar las relaciones con Azcapotzalco, los mexica solicitaron a ésta materiales de los que no disponía. En esta época se disputa el control sobre el valle de México entre Tezozómoc y la coalición depueblos bajo su mando, entre ellos los mexica, y el imperio chichimeca de Ixtlilxóchitl ("flor de cara negra"), tlatoani de Acolhuacan. La campaña militar acabará con los chichimeca y establecerá una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografia de chimalpopoca
  • chimalpopoca
  • chimalpopoca
  • Chimalpopoca
  • chimalpopoca
  • Chimalpopoca
  • CBT CHIMALPOPOCA OZUMBA
  • Código Chimalpopoca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS