Trabajito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1120 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- concepto de autoestima y motivación
Concepto de autoestima
La autoestima es la valoración, generalmente positiva, de uno mismo. Para la psicología se trata de la opinión emocional que los individuos tienen de sí mismos hay que supera en sus causas la racionalización y lógica.
Concepto de motivación.
Motivación es el conjunto de actitudes desarrolladas a través del comportamiento yenfocadas a un objetivo, en busca de su concreción.
Así como también la motivación sería el impulso que da comienzo, dirige y sostiene, el proceso o los procesos destinados a lograr las metas propuestas.
2.- como se desarrolla la autoestima y la motivación y como se fortalecen.
Desarrollo
Conformarse una autoestima positiva va de la mano con las distintas tareas del desarrollo que un individuo debelograr a lo largo de su infancia, adolescencia y más allá. Como en un proceso de engranaje, diversas piezas deben calzar y ajustarse para conformar un todo armónico. Tales piezas no sólo las conforman las influencias ambientales, sino que también, la salud física y la maduración del organismo. Para cada fase evolutiva surgen en el niño distinto tipo de demandas, son necesidades relacionadas con suinstinto de exploración, el deseo de pertenecer a un grupo de referencia, contar con el respeto de los demás, controlar su entorno inmediato, ser de utilidad y trascender, entre otros. En la medida que dichas necesidades obtengan su oportuna y correspondiente satisfacción, estimularán en el niño o en el adolescente la sensación de logro y de confianza en sus propias capacidades.
Como puedesfortalecer al autoestima y al motivación
• Reconoce el trabajo propio y el de los demás: es muy importante que, dependiendo del trabajo que desempeñes, aprendas a reconocer los logros y éxitos ya sea propios o del grupo.
• Evita la rutina, busca la creatividad y la forma de motivar a tu gente o a ti mismo.
• Respeta tiempos: es necesario aprender a respetar tu tiempo y el de los otros, procurandoresponder a las necesidades de la gente con la que estás laborando.
• Sé disciplinado y perseverante.
• Evita la regla del todo o nada: si tienes 10 cosas por hacer jerarquiza tus actividades entendiendo que posiblemente no realizarás las 10 actividades el mismo día, pero al final de éste reconoce tu trabajo y no sientas que no hiciste nada por no haber realizado todo.

• Confía en tushabilidades y capacidades en el momento de ofrecer soluciones al interior de la empresa.
• Confía en tu capacidad de tomar decisiones.
• Trata de incluir talleres, conferencias, seminarios o boletines con información de autoestima, recuerda que ésta incide directamente en tu persona y por ende en los ámbitos en los que te desenvuelves.
• Establece metas que ayuden a tu crecimiento y al de la empresa einvita a tus compañeros a participar en ellas.

Motivación
El humor es un motivador natural, gracias a tres de sus características más importantes:
En primer lugar, la risa es una de las experiencias más placenteras de la vida. El doctor Allen Reiss y su equipo de investigadores de la Universidad de Stanford han comprobado que el disfrute del humor estimula el sistema de recompensas mesolímbicodopaminérgico y están asociados a la dopamina, una "droga" natural que nos obsequia con placer al obtener un bien preciado o deseado.
3.- las principales teorías motivación como son y como s desarrollan

La teoría de Maslow
La única razón por la que una persona hace algo es para satisfacer necesidades. Maslow dividió las necesidades humanas en los 5 niveles:
- Las primeras necesidadesprimarias o fisiológicas son las referentes a la supervivencia. A ellas les sigue la necesidad de la seguridad.
- A continuación, surgen las necesidades sociales de integración en familia y en grupos en los que se sienta aceptado y reciba afecto. En esta fase el individuo puede estar motivado para formar parte del grupo de la empresa.
- Desde la estabilidad que siente teniendo esas necesidades...
tracking img