biografia de chincha

Páginas: 72 (17849 palabras) Publicado: 17 de enero de 2014
PROVINCIA DE CHINCHA
I. CREACIÓN POLITICA
La provincia de Chincha fue creada por Ley de 30 de Octubre de 1868 por el Presidente Constitucional de la República Don José Balta, con su capital La Villa de Pisco formada por los distritos de Chincha Alta, Chincha Baja, Pisco y Humay, la misma que fue elevada a la categoría de ciudad, por Ley de 19 de septiembre de 1866. Por Ley de 13 de Octubre de1900 se dividió esta provincia para formar la de Pisco; esta misma Ley traslado la capital de la Provincia de Chincha a Chincha Alta, que tiene el título de ciudad, por ley 26 de octubre de 1874.
II. UBICACIÓN
La ciudad de Chincha, está ubicada 200 kilómetros al sur de Lima, en la provincia de Chincha de la Región Ica, en el Perú. Tiene una superficie de 2988 km2 y una proyección de población de177,000 habitantes.
III. DIVISIÓN POLITICA
La provincia de Chincha Alta se divide en 11 distritos:
Chincha Alta
Alto Larán
Chavín
Chincha Baja
El Carmen
Grocio Prado
Pueblo Nuevo
San Juan de Yanac
San Pedro de Huacarpana
Sunampe
Tambo de Mora
IV. VALLE, EXTENSIÓN Y LIMITES
El valle de Chincha, se forma entre dos contrafuertes a una altitud de 3.419 msnm en la provincia deCastrovirreyna de la región Huancavelica y desciende desde esa altura hacia el océano Pacífico. Tiene una área de 3.077 km²subdivididos en 11 distritos, de los cuales 8 son costeros y tres de sierra.
La quebrada de Topará al norte, es su límite con la provincia limeña de Cañete; el cerro Huamaní, Cabeza de Toro y el cerro Puca, es el límite al sur con la provincia de Pisco y las alturas deCastrovirreyna, forman el límite este con la región Huancavelica; el límite oeste es el mar de Grau (océano Pacífico).
El valle se forma por el río San Juan, que nace en el nevado Altar en las cumbres de Viscas a 4.513 msnm en la provincia de Castrovirreyna. Corre de norte a sur en un primer tramo y luego de este a oeste, recibiendo en épocas de sequía, aguas de las lagunas de Harmicocha, Chuncho, Turpo yHuichinga. El río San Juan antes de llamarse así adopta varios nombres en su recorrido, así: Chupamarca, Tantará, río Grande y finalmente San Juan. Antes de descargar sus aguas en el océano se divide en dos brazos; uno llamado río Chico y el otro río Matagente.
En el Distrito de San Juan de Yánac ubicada al este de la provincia de Chincha, es muy rica en ganadería y en agricultura.
V. FESTIVIDADESVerano Negro
Señor Crucificado
Virgen del Carmen
VI. HISTORIA
VI.1. EPOCA PRE-CHINCHA
A partir del siglo IX llegaron los primeros pobladores del valle San Juan a las playas del litoral chinchano, entre Tambo de Mora y Lurinchincha. Estos primeros habitantes son conocidos como los pre-chinchas. El historiador chinchano Luis Cánepa Pachas, fecha la llegada de los primeros pobladores, en elsiglo X; eran éstos una cultura rudimentaria, dedicada a la pesca marítima y la recolección de crustáceos y moluscos y eran adoradores del mar que les proveía de alimentos. No se sabe con certeza ni la procedencia ni el origen de estos primeros pobladores.
VI.2 EPOCA CHINCHA
Los Chinchas fueron los mas grandes mercaderes del Perú prehispánico, utilizaron dos vías para la actividad mercantil:marítima y terrestre. Eran gran mercaderes trasladándose con sus compras y ventas desde Chincha al Cuzco por todo el Collao, otros iban a Quito y a Puerto Viejo.
El corazón comercial estuvo ubicado en la parte norte de CHINCHAYCAMAC ( La Centinela ), identificado como “EL CUMBE”, hasta la actualidad se ven los vestigios. Los Chinchas, conocedores de la topografía andina gracias a su actividad comercial,eligieron la ruta mas corta para internarse a la sierra y alcanzar la puna, ahorrando de este modo varios días de caminata que se hacia utilizando otras vías.
El camino principal partía de “EL CUMBE”, pasaba por “HUACA GRANDE” luego continuaba por el río Huatianá, Lúcumo, Hongorú, Huaychao y Aurquichanca. Rutas largas, pero a distancia corta se realizaba personalmente. En HUANCOR se observa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • e chinche fueron
  • Las Chinches
  • CHINCHA
  • La Cultura Chincha Se Extendi Por Los Valles De Chincha
  • tesis chincha
  • los muiscas o chinchas
  • Cultura chincha
  • cultura chincha

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS