Programacion Curricular

Páginas: 194 (48449 palabras) Publicado: 17 de enero de 2014






































PROGRAMACIÓN CURRICULAR ANUAL
I. DATOS GENERALES
I.E :
Ciclo/Grado :
Profesor (a) :
II. JUSTIFICACIÓN / FUNDAMENTACIÓN
Nuestra sociedad enfrenta muchos problemas que afectan a la familia y comunidad, así como la descomposición de la vida familiar, de esta forma se da paso al abandono moral ymaterial de los hijos, pese a ello, nuestro país tiene el propósito de construir una sociedad que basada en la democracia y los derechos humanos, en la practica de los valores éticos de justicia y equidad, que contribuyan a desarrollar así mismo su autoestima y cultura para de esta manera las futuras generaciones construyan un país libre y justo.
III. CARACTERÍSTICAS DE LOS NIÑOS Y/O NIÑAS DELAULA
Al finalizar la EBR se espera que, respetando la diversidad humana, los estudiantes muestren las siguientes características:
ETICO MORAL. Construye juicios de valor de manera reflexiva, a la luz de los valores universales, y actúa conforme a ellos con una actitud positiva frente a las diferencias culturales, ideológicas y filosóficas.
DEMOCRÁTICO. Es respetuoso de las reglas básicas deconvivencia y asume la democracia como participación activa y responsable en todos los espacios que requieran su presencia e iniciativa. Genera consensos y puede tomar decisiones con otros.
CRÍTICO Y REFLEXIVO. Hace uso permanente del pensamiento divergente; entendido como la capacidad de discrepar, cuestionar, emitir juicios críticos, afirmar y argumentar sus opiniones y analizar reflexivamentesituaciones distintas.
CREATIVO E INNOVADOR. Busca soluciones, alternativas y estrategias originales a los retos de su vida, orientándolas hacia el bien común e individual, en un marco de libertad. Es potencialmente innovador frente a la producción de conocimientos en distintos contextos.
SENSIBLE Y SOLIDARIO. Integra sus afectos en su actuar cotidiano y en su pensamiento reflexivo y es capaz dereaccionar tanto ante la injusticia, el dolor, la pobreza; como ante la alegría, la belleza, los descubrimientos y el avance de la humanidad. Respeta la vida y la naturaleza evitando su destrucción y defiende los derechos humanos de los más vulnerables.
TRASCENDENTE. Busca dar un sentido a su existencia y a su actuar, ubicándose como parte de una historia mayor de la humanidad.
COMUNICATIVO.Expresa con libertad y en diferentes lenguajes y contextos lo que piensa
y siente, comprende mensajes e ideas diversas, es dialogante y capaz de escuchar a otros. Interpreta diversos lenguajes simbólicos.
EMPÁTICO Y TOLERANTE. Se pone en el lugar del otro para entender las motivaciones, intereses y puntos de vista distintos. Asume como riqueza la diversidad humana, respetándose a sí mismo yrespetando al otro, entendiendo y comprendiendo a aquellos que son diferentes racial, sexual, cultural y religiosamente.
ORGANIZADO. Organiza la información; planifica su tiempo y actividades, compatibilizando diversas dimensiones de su vida personal y social. Anticipa su accionar, con la finalidad de tomar decisiones oportunas y eficaces.
PROACTIVO. Enfrenta, con energía y seguridad, decisionessobre situaciones diversas; conjugando variables y factores para llegar a soluciones adecuadas; adelantándose a los hechos; siendo diligente, independiente y con iniciativa.
AUTÓNOMO. Es asertivo y actúa de acuerdo con su propio criterio, asumiendo con responsabilidad las consecuencias de sus actos y el cuidado de sí mismo.
FLEXIBLE. Es capaz de asumir diferentes situaciones de manera libre, poseeversatilidad y capacidad de adaptación al cambio permanente.
RESOLUTIVO. Se asegura de entender los problemas, hace preguntas y se repregunta para resolverlos. Controla y ajusta constantemente lo que está haciendo. Aplica y adapta diversas estrategias y evalúa sus progresos para ver si van por buen camino. Si no progresa, se detiene para buscar y considerar otras alternativas.
INVESTIGADOR E...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Programacion Curricular
  • programación curricular
  • Programacion Curricular
  • programacion curricular
  • Programacion Curricular
  • Programacion curricular
  • programación curricular
  • programacion curricular anual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS