Biografia de demostenes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (580 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre: José Fernando Armijos Armijos
Fecha: 19/11/2010
Biografía del filósofo Demóstenes.
(Atenas, 384 a.C.-Calauria, actual Grecia, 322 a.C.) Orador y político ateniense. A partir del año 354a.C. intervino en asuntos políticos y se hizo famoso por sus discursos. Entre los primeros destaca Para los megalopolitanos, que atrajo la atención de los atenienses sobre el peligro que representabael poder de Esparta. Denunció la ambición de Filipo de Macedonia en las famosas Filípicas, discursos pronunciados durante un largo proceso en la asamblea ateniense. En el 340 a.C. dejó la oposición ypasó a ser jefe del partido dirigente. A lo largo de la década siguiente intentó ser coronado por sus méritos cívicos, pero Esquines se opuso a su propuesta y Demóstenes terminó siendo condenado alexilio. Tras la muerte de Alejandro Magno, volvió a desempeñar un papel importante en Atenas durante la revuelta contra Antípatro. Tras la derrota ateniense, huyó a la isla de Calauria, donde se suicidópor envenenamiento. Se conservan unos setenta discursos suyos, aunque fue ante todo un hombre de acción, que luchó para que Atenas recobrase la hegemonía y contuviera el avance de Filipo. La fuerza desus discursos y la precisión de sus argumentos, con pocas figuras retóricas, le otorgan una originalidad excepcional.
Obras
Autoría
La autoría de al menos nueve de los 69 discursos se encuentradiscutida. F. Blass cuestiona la autoría de los siguientes discursos: Cuarta Filípica, Discurso Fúnebre, Ensayo Erótico, Contra Estéfano 2 y Contra Evergo y MenesíbuloA. Schaefer considera que sólo songenuinos veintinueve, cuestionando la autoría de, entre otros, los siguientes: Respuesta a Filipo, Contra Leocares, Contra Estéfano 1 y Contra Eubúlides. Friedrich Blass considera que hubo nuevediscursos más que el orador escribió, pero que no han pervivido.
Prólogos
Bajo el título colectivo prooimia (o prooimia dēmēgorika), prólogos o preámbulos, se recopilaron cincuenta y cinco escritos....
tracking img