Jengibre y clavo de olor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1497 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Clavo de Olor




Nombre científico: Syzygium Aromaticum o Eugenia Caryophyllata
Nombre Común: Clavo de Olor, Clavero, Clavo de Especia
Otras acepciones:
Inglés: Clove
Francia: Girofle
Alemán: Nelke
Italiano: Garofano
Portugués: Cravinho, Cravo de India



Origen y descripción del Clavo de Olor

El clavero se considera originario del archipiélago de Las Molucas (“Isla de lasespecias”), pero nunca se ha hallado en estado silvestre. Se cultiva en Indonesia, Sumatra, Las Antillas, Reunión, Madagascar, Isla Mauricio, Seychelles, Tanzania, Zanzíbar y Pemba. Indonesia se ha convertido en el mayor productor de clavo de olor.

El clavero pertenece a la clase de las dicotiledóneas. Es un árbol tropical, de 10 a 15 metros de altura, muy aromático. Todos sus órganos estánprovistos de bolsas glandulares que elaboran esencias. Cuando el árbol tiene 6 años y alcanza 7 metros de altura comienza a ser productivo. El clavero se da solo en regiones Ecuatoriales en las que el clima es cálido y húmedo, en tiempo seco es necesario el riego.
Las flores en botón, parte más olorosa del clavero, constituyen la especia. La flor se recoge antes de la caída de la corola, cuandolos botones se ponen rosa-anaranjados, tiene 1 cm de largo aproximadamente.
La recolección se hace a mano con las flores más bajas y por vareo con bambúes para las flores más altas. En la recolección se eliminan los pedicelos florales (parte del tallo que sostiene la flor) de los clavos y se ponen a secar al sol o al horno durante 3 días.
El clavo de olor contiene “eugenol”, que es elprincipal componente de su aceite esencial (entre el 70% y el 85%) y el responsable de su peculiar aroma.


Usos Culinarios del Clavo de Olor

En cocina, el Clavo realza el gusto de numerosos platos tanto dulces y salados, es ideal en la elaboración de postres como los plátanos asados, ensaladas de frutas, tartas de manzana y pudines e igualmente combina bien en galletas y pan especiado, así comoen platos fuertes de carne, pescado y legumbres. Uno o dos clavos de especia dan su sabor a los aliños para caldos de carnes, escabeches de buey o de caza (jabalí), caldos cortos, fumets y salsas.
El clavo posee un aroma fuerte, caliente y rico; al probarlo es picante, ácido, fuerte y un punto amargo; deja una última sensación de frío en la boca.
El clavo armoniza bien con el ajo, la cebolla,el laurel, el jengibre, la canela, el cardamomo y la pimienta. Su aroma muy potente puede dominar mucho al de las otras especias, se debe usar con cuidado y no en demasiada cantidad. Al cocinarlo su efecto se suaviza.
El clavo de olor se usa ampliamente en la cocina de la India, Europa, Asia, África y América.

El clavo de olor se encuentra disponible en el mercado deshidratado y molido.Usos medicinales del Clavo de Olor

En la actualidad se ha comprobado que las propiedades medicinales del clavo de olor provienen de su aceite esencial. Este aceite es obtenido de la destilación de los botones florales en agua, con esto se obtiene el EUGENOL que es un derivado del clavo el cual está presente en proporción de 70ª 85%, también se encuentra beta-cariofileno (4 a 15%), acetato deeugenilo (5 a 10%) y alfa-humileno. El aceite de Eugenol es de color amarillo, de olor intenso y especiado. Las propiedades de éste componente son: antiagregantes, antiedémicas, antivomitivas, carminativas, antiácidas, antioxidantes, gastroprotectoras, gastrorregenerativas, bactericidas, antisépticas, antivirales, herbicidas, pesticidas, anestésicas, sedativas, fragantes y aromatizantes.
Laspropiedades de esta especia se han utilizado para el tratamiento de distintas enfermedades tanto digestivas como respiratorias. Para aliviar el dolor e hinchazón, dolor de muelas, también es utilizado como afrodisiaco.
Remedio casero para el dolor de muela: Colocar una pequeña cantidad de esencia de clavo directamente sobre la muela afectada. También se puede preparar un enjuague bucal con 5...
tracking img