Biografia de eusebio francisco kino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1581 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA SECUNDARIA ESTATAL #31 “PROF. MIGUEL ÁNGEL LOYA MARTINEZ”

La Biografía del Padre Kino

Grupo: “2° B”

Materia: Español

Maestra: Profa. Cecilia Carranza

Jonathan Gabriel Maldonado Minjares

Hermosillo Sonora 2 de mayo de 2011
Biografía de Eusebio Francisco Kino (Padre Kino)
(Segno, actualmente fracción del municipio de Taio, Italia, y entonces perteneciente al ImperioAustríaco, 10 de agosto de 1645 – Magdalena de Kino, Sonora, México, 15 de marzo de 1711)Eusebio Francisco Kino, S. J. o Eusebio Francesco Chini -se pronuncia Quini-, también llamado Padre Kino, fue un misionero jesuita italiano. Fue también explorador, cartógrafo, geógrafo y astrónomo. Se distinguió entre los indígenas de lo que hoy es el noroeste de México y el suroeste de los Estados Unidos porlos métodos de evangelización. Estableció 20 misiones o visitas, y se le conoció por su capacidad para entablar relaciones entre los indígenas y las instituciones religiosas que representaba.
La epopeya del Padre Kino (Kunue) comenzó en Segno, actualmente perteneciente al municipio de Taio, Italia, una pequeña población de las montañas del Tirol italiano, no lejos de la histórica ciudad de Trento.Allí nació el 10 de Agosto de 1645 en una típica habitación de piedra y madera.
Fue allí en su tierra natal en donde durante su adolescencia se empezó a forjar ese recio temperamento que un día habría de explorar las montañas, los ríos y los desiertos de un país situado en un continente muy distante de su pueblo.
Sus padres lo enviaron al colegio de los jesuitas en Trento, donde fue iniciado enel conocimiento de las letras y las ciencias. Pronto marchó al colegio jesuita de Hall, cerca de Innsbruck, Austria, para seguir cultivando su interés por las ciencias y las matemáticas. A los veinte años de edad, Kino inició el largo camino de la típica formación de los miembros de la Compañía de Jesús.
Al concluir sus estudios teológicos, el duque de Baviera le invitó a desempeñar las cátedrasde ciencias y matemáticas en la Universidad de Ingolstadt, sin embargo Kino había solicitado algunos años antes ser enviado a China al concluir sus estudios. Tocó en suerte que solo había dos misiones disponibles, una para Filipinas y la otra para México, para decidir quién iría a Oriente se efectuó un sorteo, al Padre Kino le tocó la papeleta con el nombre de México.
A mediados de junio de 1678se embarcó en el puerto de Génova en compañía de dieciocho compañeros con rumbo a Cádiz España, con grandes esperanzas de alcanzar la flota de verano que salía para el Nuevo Mundo. Una navegación equivocada a través de la niebla y las rápidas corrientes del Estrecho de Gibraltar condujeron a la embarcación cerca de Ceuta; ese error les hizo perder un tiempo precioso: al acercarse a la bahía deCádiz el 13 de julio, la flota imperial española zarpaba ya rumbo a la Nueva España.
El Padre Kino y sus compañeros tuvieron que esperar dos años para poder obtener un nuevo pasaje, sin embargo el tiempo lo aprovecharon en el aprendizaje del idioma español y en hacer otros preparativos.
Por fin, los misioneros jesuitas pudieron obtener lugar en el Nazareno en el que embarcaron en julio de 1680; laflota levó anclas rumbo a México, pero esta vez el buque encalló en el banco de arena del «Gran diamante», a la salida de la bahía de Cádiz. La embarcación pronto fue batida y destrozada por la furia del viento y de las olas. Completamente desanimado y sin equipaje, Kino esperó otros seis meses en Cádiz, hasta que le llegó la ocasión de cruzar la barrera del océano rumbo a su destino.
La penínsulade Baja California constituyó el primer territorio misionero de Kino, ninguna expedición española a la inasequible península había tenido éxito hasta entonces; aunque la colonización se había intentado varias veces desde los días memorables de Hernán Cortés.
Desembarcó en 1683 la expedición al mando del Almirante Isidro de Atondo y Antillón en La Paz, y como era de prever la península resultó...
tracking img