Biografia de felipe angeles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2491 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biografía de Felipe Ángeles
Nathaly Beltrán Palacios
nathaly_bp@hotmail.com

Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios #54

DGETI en Coahuila

Calle: Braulio Fernández Aguirre #411 Col. Infonavit C.P. 26239

Elvira Marina Ruíz Pérez

elviramarinaruiz@yahoo.com

Felipe Ángeles Ramírez nació el día el 13 de Junio de 1868 en la Ciudad de Zacualtipan, Hidalgo. Fuehijo de Felipe Ángeles y Juana Ramírez. Siempre tuvo el ejemplo de su honorable padre, que fue un coronel mexicano que combatió contra las invasiones estadounidenses y francesas. Fue todo un ejemplo a seguir. Un mexicano que realmente se merece ser llamado mexicano, oriundo de Molango, mestizo, alto, con porte de un gran hombre, le transmitió a su hijo su rectitud, honradez y patriotismo, ése fue elejemplo y la herencia que le dejó a su hijo que portaba su mismo nombre. Felipe Ángeles pasó su niñez en Huejutla y Molango donde obtuvo su instrucción primaria. Cuando terminó con la primaria fue mandado al Instituto Literario de Pachuca.
A sus 14 años de edad fue enviado al Colegio Militar de Chapultepec, gracias a una beca concedida por Porfirio Díaz con motivo de los servicios que su padrele brindó a la nación durante la intervención extranjera. En esta etapa Felipe demostró ampliamente su inteligencia, aplicación y buena conducta en todas las materias que cursó. Tenía una especial inclinación hacia las matemáticas, que eran cursos realmente difíciles y de un alto nivel en el Colegio Militar, cursos que en la actualidad serian casi imposibles de aprobar para alumnos como nosotros.Fue tanto su empeño y dedicación que fue reconocido como alumno de primera por maestros y sus compañeros alumnos.
En una ceremonia oficial de entrega de premios, el Director del Colegio Militar, asignó a Felipe Ángeles como orador. Ante el presidente Porfirio Díaz y un grupo de Generales, Felipe se refirió a la evolución de la educación militar, expresando la necesidad de quitar de los mandosmilitares a los menos gloriosos e incultos, a lo que el presidente Díaz sabio y con sentido común contestó que el joven Felipe tenía mucha razón, a mi punto de vista este hecho es algo que admiro inigualablemente de este gran hombre, pues era casi un niño y ya sabía defender sus derechos e ideales. En 1890 se graduó del Colegio Militar con el título de de teniente de ingenieros, iniciando su laborde maestro en el Colegio donde fue profesor de matemáticas, mecánica analítica y balística. En 1894 prestó sus servicios en el primer Batallón de artillería. Y el día 25 de Noviembre de 1896 a sus 30 años de edad, se casó con Clara Kraus, con quien tuvo cuatro hermosos hijos, Alberto, Isabel, Felipe y Julio.
En enero de 1900 ingresó al departamento de artillería de la Secretaría de Marina. Tambiénfue comisionado en 1901 para trasladarse a Francia y supervisar el material de artillería adquirido por nuestro país. Durante su estadía en Francia aprovechó para aprender métodos y tecnología en artillería utilizados por los militares franceses; tuvo la iniciativa de aprender nuevas maneras de implementar sus conocimientos para el bien de su nación. En ese tiempo se le otorgó su ascenso a Mayory regresó a México en enero de 1904, reincorporándose al cuerpo de docentes del Colegio Militar. En 1905 fue comisionado de nuevo para trasladarse a Francia, realizando estudios en la Escuela Militar y de aplicación de artillería. El día 5 de marzo de 1905 se le declaró como teniente coronel técnico de artillería.
Cuando Ángeles volvió a México fue comisionado en el Primer Regimiento deArtillería hasta que fue ascendido a Coronel en 1908, siendo nombrado también como Director de la Escuela de Tiro. Y el día 15 de Octubre de ese mismo año se le otorgó la Cruz de Honor por más de 25 años de servicio a su nación.
Ángeles fue catedrático en la Escuela de Aspirantes y declaró que la educación impartida en esta institución era muy inferior a la del Colegio Militar; por esto fue arrestado...
tracking img