Felipe carrillo puerto biografia

Páginas: 3 (508 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2011
“Felipe Carrillo Puerto”
INTRODUCCION
En esta biografía conoceremos a un personaje de suma importancia, ya que aporto demasiado al pueblo maya. Cuyas obras y acciones han trascendido y dejadoprofunda huella en nuestra historia regional. Hablaremos de “Felipe Carrillo Puerto”. Un caudillo revolucionario conocido principalmente por su carácter humilde y servidor y defensor del pueblo maya.Conoceremos su vida desde su nacimiento, quienes fueron sus padres, donde estudio, hasta finalizar con su vida sentimental que comenzó con su esposa Isabel Palma y sus 6 hijos y su futuro romance con laperiodista americana Alma Reed quien lo acompaño hasta sus últimos días. Se dice que a partir de su muerte cada año se lleva a cabo una ceremonia de recordación a Felipe Carrillo Puerto.


FelipeSantiago Carrillo Puerto nació en Motul, Yucatán un 8 de noviembre de 1874, siendo el segundo de 14 hijos del matrimonio formado por el comerciante Justiniano Carrillo Pasos y su esposa Adelaida PuertoSolís.
Realizó sus estudios en la escuela oficial de su localidad y en Mérida; desde muy pequeño aprendió la lengua y cultura maya y se comprometió a defender el derecho de esta raza oprimida,motivación que lo acompañaría durante toda su vida. Poseía dotes musicales y en su ciudad natal formó parte de la banda musical como flautista. Fue también un experimentado trabajador, campesino,comerciante, obrero e intelectual. Humilde en su trato con la gente, excelente orador en lengua maya que supo apreciar, aprender e inspirar sus acciones justicieras a partir de la grandeza de la cultura maya.Fue tanta la influencia sobre los indígenas que por ello es llamado "El Apóstol de la Raza de Bronce".
Habló del socialismo del sureste, como una ideología sustentada en la cultura del pueblo mayaque tenía como meta poner fin a la esclavitud, al racismo y la discriminación, devolver a los mayas sus tierras, instruirlos en nuevas tecnologías, ofrecerle lo más avanzado en la educación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografia de felipe carrillo puerto
  • Felipe Carrillo Puerto
  • Clima de Felipe Carrillo Puerto
  • Felipe Carrillo Puerto
  • Felipe carrillo puerto
  • UNIVERSIDADES DEL MUNICIPIO DE FELIPE CARRILLO PUERTO
  • Felipe carrillo puerto
  • Felipe carrillo puerto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS