Biografia de Fernando Callejo y Ferrer

Páginas: 5 (1052 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2013
Fernando Callejo y Ferrer nació en San Juan el 24 de noviembre de 1862. Compositor de danzas, músico, e investigador de nuestra historia musical. Era hijo del músico Sandalio Callejo y Ocasio, notable preceptor de música y director de orquesta, con él aprendió a amar esta rama del arte, y de Juana de Dios Ferré y Gutiérrez. Su niñez transcurrió en medio del mismo elevado ámbito musical isleño.Su padre era hombre de gran visión y honda reciedumbre de carácter. Había fundado con Tavárez, allá para los años de 1863, una revista musical, el Delirio de Puerto Rico, que consistía en la publicación de obras de autores puertorriqueños y selecciones de autores extranjeros en boga en el país. A los diecisiete años Fernando Callejo escribió su primera composición. Ayudó a su padre en la enseñanzay en la organización de grupos sinfónicos.
En el 1870 funda en Bayamón una academia de música y posteriormente, en el año 1878, sustituye a don Rosario Aruti, al morir este, en el cargo de director y maestro de música del famoso Asilo de Beneficencia. Para esta época, el joven Fernando ayuda a su padre en los menesteres de la enseñanza musical y la organización de grupos sinfónicos. Por eso, enel año de 1882 recibe el nombramiento de director de la banda municipal de Lares, cargo que desempeña por un año, pues se ve forzado a regresar al hogar al acaecer la muerte de su padre, el 16 de julio de 1883.
Este puesto titular de maestro y director de banda es el principio de la carrera musical de Fernando Callejo. Había viajado incansablemente por casi todos los pueblos de la Isla. Allá parael 1880, lo encontramos en Ponce en donde conoce personalmente a Tavárez y lo escucha tocar piano en el Café de las Delicias, una inolvidable mañana de agosto.

Desde 1884 hasta 1889 cursó estudios de música, filosofía y; cultura general en España. Al regresar a Puerto Rico se reintegra a sus labores musicales como preceptor de piano y como director de orquesta. Fue maestro en San Juan, Utuado,Ponce y Manatí. Alrededor del 1890 contrae nupcias con la dama utuadeña doña Trina Correa, descendiente directa del célebre Capitán Correa. En este último lugar nacieron sus hijos.
En el año de 1892 Fernando Callejo se encamina a Ponce, a la sazón la capital musical de Puerto Rico. Es entonces, precisamente, cuando toma como discípula a la niña Elisa Tavárez quien para esta época contaba treceaños. Al año siguiente vemos a Callejo como promotor musical de Gonzalo de J. Núñez cuando este regresa a su Isla, luego de 18 años de brillante carrera musical en Europa.
El cambio de soberanía lo encuentra ocupado en la formulación y delineación de las bases de un Conservatorio de Música para Puerto Rico, las cuales trabaja con la cooperación del decano de compositores puertorriqueños, FelipeGutiérrez y Espinosa. Las bases expuestas tienen una vigencia sorprendente, aún en nuestros días, 70 años más tarde. El proyecto no se pudo realizar nunca; pero quedaron las bases estipuladas para las futuras generaciones. Pasaron más de sesenta años para que la juventud boricua contara con un centro superior para la enseñanza musical.

A principios de siglo, fundó y dirigió una banda en Manatí,además de ocupar el puesto de administrador de correos hasta el 1921. Compuso 48 obras en las que se destacan: danzas, valses, sinfónicas, canciones y marchas. En 1915 publicó el libro Música y Músicos Puertorriqueños, donde recoge la vida y obra de la mayor parte de los músicos conocidos del país. Consideramos el momento en el cual ve la luz primera esta obra significativo. Esta es la primera obraen que se hace un auténtico esfuerzo por recoger lo escrito y dicho sobre nuestra música, crear un orden cronológico, conciliar teorías dispares y hacer un directorio de los músicos de la época. Con sobrada honradez Callejo se nutre de las fichas proporcionadas por los historiadores Salvador Brau y Cayetano Coll y Tosté. Los hace partícipes de su recuento mediante citas marginales. Asimismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografía de rosario ferre
  • biografia de ferran adria
  • Vida en Sombras- Fernando Ferrán Gómez
  • BIOGRAFIA DE RENÉ FERRER
  • biografia aldo ferrer
  • biografia de juan fernando velasco
  • Biografía de Axel Fernando
  • Biografía juan fernando velasco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS