Biografia de francisco del rosario sanchez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (935 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Francisco del Rosario Sánchez

Francisco Sánchez del Rosario destacado como un hombre con grandes valores patrios, honesto, valiente, temerario e ingenioso llegó a convertirse en la cabeza durantela fase final del movimiento independentista debido a la ausencia de Juan Pablo Duarte y a su liderato.
Trinitario
Sánchez, no formó parte de los miembros fundadores de la Sociedad Secreta laTrinitaria en 1838, pero ingresó a la organización cuando se ampliaron los trabajos de esta, logrando en poco tiempo ganar la confianza de Duarte.
Después de iniciados los trabajos de separación y laindependencia, pasó a ser el segundo jefe del movimiento, extiende las actividades de proselitismo e información fuera de la ciudad de Santo Domingo.
Perseguido
Al triunfar el movimiento “reformista” quederrocó el gobierno de Boyer, cuando Charles Herard viaja a la parte Este, Sánchez, fue perseguido por Los Llanos y se dirigió a Santo Domingo, en esta ocasión tuvo que cruzar a nado el río Ozamaavisando a Duarte de la llegada de Herard.
Sánchez buscado por las autoridades se esconde y logra evadir la persecución haciendo creer que había muerto a consecuencia de una enfermedad repentina. Desdesu escondite dirige los preparativos del proyecto.
Presidente trinitario
Debido a la ausencia de Duarte, Sánchez preside las reuniones del grupo separatista y amplía contactos con representantesdel sector social más importante de la ciudad. Con la ayuda de Mella, para los primeros días de enero de 1844, redacta el Manifiesto de Independencia.
Independencia y presidente
Terminados lospreparativos para la proclamación de la Independencia, los integrantes de la reunión celebrada la noche del 24 de febrero, eligen a Sánchez, Comandante de Armas con el rango de coronel, lo que constituyóun reconocimiento a su jefatura política y militar. Esa misma noche se convino que Sánchez presidiera la Junta de Gobierno que debía dirigir los destinos de la naciente república.
Con esta...
tracking img