Geologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3072 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica bolivariana de Venezuela
Universidad de oriente
Núcleo Bolívar
Departamento de ingeniería civil
Asignatura: geología general

La geología Aplicada a la Ingeniera civil

ing.: José Herrera
Bachilleres:
Acosta, José CI: 19298328
Hernández, Karlys CI: 21087027
Mérida, Victoria CI: 20263735
Pereira, Carlos CI: 14905476
Vivas, Scarlet CI: 18948345

Ciudad Bolívar, Noviembrede 2009

Índice

• Introducción
• Objetivo de la investigación
• Marco teórico
- Importancia de la geología en la ingeniería civil
- Algunas investigaciones geológicas llevadas a cabo durante las etapas de una construcción
- Algunos datos geológicos de interés para la ingeniera civil
- Algunas respuesta de la ingeniera a las condicionesgeológicas de los terrenos

• Conclusión
• Bibliografía

Introducción

La geología es una ciencia que estudia los cambios sucesivos que han operado en los reinos orgánicos e inorgánicos en la naturaleza. Los procesos geológicos y sus efectos. Es interesante lo amplio de este tema ya que hay muchas ramas de esta ciencia que nos ayudan a manipular y a obtener lo necesario de los suelos,como lo son los materiales de construcciones. Y lo más importante de todo es que nos enseña la historia de la evolución de la tierra que nos ayuda a conocer como trabaja el sistema de esta. Los cambios que la tierra puede tener es objeto de estudio ya que por medio de esto podemos predecir con eficiencia los acontecimientos y de esta manera estar precavidos a los desastres que puede causar, esde mucha utilidad que la ingeniería civil pueda contar con la información de estos cambio y de este modo hacer obras mas resistentes.

Objetivo de la investigación

Tener en cuenta el conocimiento de la geología en la ingeniera civil y que beneficios trae para esta.

Conocer los métodos utilizados por la ingeniera cuando se presenta un tipo de suelo engorroso.

Los datos o información quemaneja la geología y que utilidad tiene para cada campo de la ingeniería civil.

Los pasos aseguir en cada etapa de una construcción y como se debería realizar

Marco teórico

Importancia de la geología en la ingeniería civil

Por medio de esta ciencia se puede tratar de resolver muchos problemas ambientales y ayuda en la búsqueda de aguas subterráneas para las necesidades siemprecrecientes de las comunidades y de este modo colabora con inspecciones de contaminación de las aguas superficiales o del subsuelo, así proponer formas de limpieza. Esta ciencia es de mucha utilidad ya que ayuda a ubicar lugares seguros para presas, depósitos de desechos y plantas de energía, además de proyectar edificios resistentes a los terremotos. Con ella también se puede predecir los alcances dedestrucción potencial de estos, las erupciones volcánicas y sobre todo los efectos perjudiciales que podría causar en ciertas zonas.

Colabora con las planificaciones de defensa civil en la elaboración de planes de contingencia para el caso de que ocurriesen desastres naturales. Cuanto más sabemos de ellos más capaces somos de predecirlos y posiblemente de controlar la severidad de sus daños.Esta importancia va más lejos de lo imaginado ya que la geología nos ayuda hallar los materiales que se obtienen como resultado de la exploración mineral, de los cuales se construyen edificios, un ejemplo claro los tipos de materiales que nos suministra los recursos geológicos, son los cimientos de concreto que están constituidos de una mezcla de arcilla, arena o grava y cal.

Hay una rama de laingeniería civil llamada geotecnia que se encarga del estudio y comportamiento de las interacciones de una obra con el suelo donde se encuentra posada, en lo que se refiere a la estabilidad y resistencia de esta. El conocimiento de la existencia de aguas subterráneas, y los elementos de la hidrología de ella, son esencialmente dados a conocer por medio de la geología, tanto esto como los...
tracking img