Biografia de gabriela mistral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6312 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antepasados de Gabriela:
Gregorio Godoy e Isabel Villanueva se habían conocido y casado en San Félix, donde tuvieron sus tres hijos.
Isabel alza los ojos al cielo prometiéndole a Dios consagrar a todos sus hijos al culto de El. Terminado el estudio de los niños se fueron a la Serena. Pronto Carmen se convirtió en monja del buen Pastor. Zoila se hizo hermana de la Caridad. Jerónimo estudiabaen el seminario. Luego de un tiempo se arrepiente de su vocación y lo comenta en la familia. Doña Isabel se desespera y por su locura no le perdona la falta que cometió su hijo. Jerónimo abandona su hogar.
EL PADRE.
Nació el 24 de septiembre de 1856; lo nombran profesor en la Escuela Rural Nº10 de la Unión. Era muy querido por la gente que lo rodeaba gracias a sus dotes artísticos.
LA MADRE.Petronila Alcayaga Rojas, era una mujer con gran atractivo físico. Sus padres eran Francisco Alcayaga y Lucía Rojas. Era muy conocida en el Pueblo, por lo cual Jerónimo no tubo dificultad para saber sobre ella; era viuda y con una hija de 14 años, Emelina . La voz de ella enloquecía a Jerónimo por lo que hicieron un dúo. Con 12 años de diferencia el amor no tenía límites para ellos. Se casaronen 1887.
La familia de Petronila abundaba en todo el valle. Los Alcayaga, en cambio, provenían de una familia de solo 4 miembros.

Largo viaje al nacer:
La felicidad inicial del matrimonio Godoy Alcayaga duró hasta 1888, por la razón que Jerónimo fue suspendido por acusaciones de poca eficiencia en su labor.
En esa primavera ya estaba embarazada Petronila por lo cual se comentaba ladificultad de su parto (44 años ). Esos pronósticos coincidían con malestares de la madre, trasladándose a Vicuña porque en caso de emergencia tenían la asistencia médica. Se instalaron en la calle Maipú que se convertiría en la casa natal. La conciencia de Jerónimo hizo que se convirtiera en un hombre hogareño.
Llegó la hora del parto; a las 4:00 de la mañana del 7 de abril de 1889, nació GabrielaMistral con algunos inconvenientes. Jerónimo la bautizo en la iglesia parroquial en Vicuña, llamándola Lucila de María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga. Su padre muy emocionado escribió sus versos como regalo:


Oh dulce Lucila
que en días amargos
piadosos los cielos
te hicieron nacer
Quizás te deparo
para ti, hija mía,
el bien que tus padres
no quiso ceder

Don Ramón Herrera,gobernador de Elqui, llama al profesor Godoy para restablecer el cargo y cobrar los meses anteriores. Con esto, la familia regresa a la Unión. Lucila tiene solo 10 años de vida. Con razón diría más tarde Mistral "mi nacimiento en Vicuña fue puro azar".
En su memoria, su casa natal, Vicuña, la transformó en museo. Algunos de los recuerdos de Lucila eran: "Los árboles tienen mi misma edad".

Piezade Gabriela Mistral

Unico recuerdo dulce:
Con 1891 comienza en Chile una sangrienta guerra civil. Los rencores alteraron la paz de Elqui y que por casualidad el profesor Godoy fue trasladado a Ovalle y desde allí a Santiago.
La hija mayor de Petronila asume el sustento de la familia. Primero encontró trabajo como profesora ayudante en Paihuaro, y en 1892 la asignan directora de la escuela deniñas de Montegrande.
En esa escuela Lucila aprende a leer, en solo un mes.

Recordando este tiempo dirá "mi Montegrande, donde me crié de 4 a 10 años, que es el único recuerdo dulce de esa infancia".
Nunca fue buena para los números.
Las poesías de su padre la motivaron a ser poetiza. Con la muerte de sus padres Lucila se transformó en una niña silenciosa y retraída. Sus recuerdos son muyvagos por lo que dirá: "Ese tiempo y el de maestra rural en la Cantera me hicieron el alma".

Ultima escuela y primer sin sabor:
En el único colegio que podía cursar estudios completos era la Escuela de Mujeres de Vicuña dirigida por una profesora ciega, llamada Adelaida Olivares. Se destacó por su participación en distintas actividades.
Muchas veces fue humillada por su timidez ante sus...
tracking img