Guion de charla alcoholismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1854 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SECRETARIA DE EDUCACION.
SUBSECRETARIA DE EDUCACION ESTATAL.
DIRECCION DE EDUCACION SUPERIOR.
INSTITUTO SUPERIOR DE ESTUDIOS DE ENFERMERIA
DEL ESTADO DE CHIAPAS.

TEMA: “PREVENCIÓN DE ADICCIONES - ALCOHOLISMO”

OBJETIVO: ORIENTAR SOBRE LAS CAUSAS QUE PROVOCA EL ALCOHOLISMO ASÍ; COMO SUS CONSECUENCIAS CON EL PROPÓSITO DE QUE PUEDAN TENER UN MEJOR CONOCIMIENTO DE DICHO TEMA. YPODER PREVENIR EN CUALQUIER PERSONA QUE ESTA PROPENSA A ESTA ADICCIÓN.

CONTENIDO:
* DEFINICIÓN.
* ALCOHOLISMO.
* TIPOS DE ALCOHÓLICOS
* FACTORES DE RIESGO.
* FACTORES E INTERVENCIONES PROTECTORAS.
* CONSECUENCIAS.
* MEDIDAS DE PREVENCIÓN
DIRIGIDO A: LOS USUARIOS QUE ACUDEN A LA CONSULTA EXTERNA DEL HOSPITAL DE OCOZOCOAUTLA TURNO MATUTINO
DURACIÓN: 15-20 MINUTOSFECHA: 19 DE JUNIO DEL 2012 TÉCNICA DIDÁCTICA: EXPOSICIÓN ORAL CON INTERROGATORIO
RECURSOS DIDÁCTICOS: ROTA FOLIO Y GUION DE CHARLA
EVALUACIÓN: AL TÉRMINO DE LA PLÁTICA SE REALIZARAN PREGUNTAS A LA FAMILIA, CON EL FIN DE COMPROBAR SI ENTENDIERON LA FINALIDAD DEL TEMA Y RETOMAR ALGUNOS PUNTOS DE SUMA IMPORTANCIA PARA ELLOS.
PREGUNTAS:
¿QUÉ ES EL ALCOHOLISMO?
¿CUÁLESSON ALGUNAS DE LA INFLUENZAS QUE INTERFIEREN EN EL ALCOHOLISMO
¿CUALES SON LAS CONSECUENCIAS?
¿CÓMO PODEMOS PREVENIR EL ALCOHOLISMO?

BIBLIOGRAFÍA:
* MENÉNDEZ Eduardo; MORIR DE ALCOHOL SABER Y HEGEMONIA MEDICA, 2ª ed. Ed. Alianza Mexicana, Madrid España, 1990 P.p. 277
* JENKINS C. David, MEJOREMOS LA SALUD A TODAS LAS EDADES UN MANUAL PARA EL CAMBIO DE COMPORTAMIENTO, ed. Ed.Panamericana de la Salud, MEXICO 1993, P.p. 427.
* GISPERT Carlos, MANUAL DE LA ENFERMERIA, ed. Original J.B. Lippincott, Ed. Océano, Barcelona España 1994, P.p.1168
ALUMNA: VIRIDIANA GORDILLO AGUILAR
SUPERVISORA: LIC. MARIA CANDELARIA HERNÁNDEZ ARAUJO.

ALCOHOLISMO

Existen muchas definiciones de alcoholismo, todas están de acuerdo que “Es una enfermedad crónica producida por laingestión de bebidas alcohólicas, a un nivel que interfiere con la salud física o mental del individuo y con las responsabilidades sociales, familiares u ocupacionales.

Estado en que las funciones fisiológicas, psicosociales y espirituales de la unidad familiar están crónicamente desorganizadas, lo que conduce a conflictos, negación de los problemas; resistencia al cambio, solución inefectivade los problemas y una serie de crisis auto perpetuadoras.
La mayor parte de alcohólicos se inician en el alcohol antes de los 18 años, sin embargo las complicaciones serias se ocurren alrededor de 10 años después de haber iniciado el consumo.
TIPOS DE ALCOHOLICOS.
Abstemios.
-Los bebedores que no responden, quienes o bien no disfrutan o muestran un desagrado activo al gusto y a los efectosdel alcohol y en consecuencia, no tiene interés en repetir la experiencia.
-No bebedores preocupados, que no solamente se abstienen si no que buscan el persuadir o coaccionar a otros que comparten su abstención.
Bebedores sociales.
Beben con sus amigos. El alcohol es parte de su proceso de socialización, pero no es esencial, y no toleran una embriaguez alteradora, esta es rara, puede ocurrirsólo durante una actividad de grupo, tal como una boda, una fiesta, etc., momento en que se permite bebida en exceso.
Alcohólicos Sociales.
En comparación se intoxican con frecuencia, pero mantienen ciertos controles de su conducta. Prevén las ocasiones que requieren, de modo rutinario, toman un “par” antes de volver a casa. Un alcohólico social encontrará tiempo para una copa por lo menos,antes de la cena. Es probable que poco después de ésta se quede dormido. Su bebida no interfiere en su matrimonio ni interfiere gravemente en su trabajo.
Alcohólicos.
Se identifica por su gran dependencia o adicción de alcohol y una forma acumulativa de conductas asociadas con la bebida.

FACTORES DE RIESGO.
* Tener un padre o madre u otro pariente sanguíneo cercano con problemas de...
tracking img