Biografia de gonzalo brenes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4474 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biografía:


Gonzalo Agustín Brenes Candanedo (1907-2003).
Musicólogo, compositor, educador, promotor cultural y escritor del siglo XX.

Nació en David, distrito cabecera de la provincia de Chiriquí, República de Panamá, el 18 de mayo de 1907. En 1915 inició sus estudios de música en David, a los ocho años, con Elena Jované y Santiago B. Sosa, músico panameño educado en Milán. En 1922terminó sus estudios primarios, tras haber sido alumno de la señorita Clementina Gallegos F., de Abel Gómez, de Rosa Raquel Ríos, de Francisco Bernal y Félix Olivares C. En 1923 ingresó en el Instituto Nacional de Panamá, becado por el Gobierno Nacional. Prosiguió sus estudios musicales con Nicolle Garay, Adriana Orillac y Rafael Estrada. Estos profesores lo propusieron ante el Estado para una beca deestudios de música, que le fue otorgada por el gobierno del presidente Rodolfo Chiari en 1925. Sin embargo, la beca fue aplazada hasta que terminase los estudios secundarios. En 1927 se graduó en el Instituto Nacional de Panamá con el primer puesto de honor, y obtuvo el título de bachiller en Humanidades. En ese mismo año partió para Alemania e ingresó en el Conservatorio de Leipzig, Sajonia,previo examen de aptitudes y conocimientos musicales. Allá hizo estudios de Teoría General, Dictado Musical, Piano Armonía, Contrapunto, Fuga, Formas Musicales, Historia de la Música, Lectura de Partituras y Composición. Según declaraciones del mismo Brenes, fue su profesor de composición en Leipzig, quien lo animó a realizar investigaciones sobre la música panameña.

Retornó al país en 1931, y seestableció en David, en donde trabajó como profesor del Colegio Metodista “Instituto Panamericano”. Allí dictó clases de Música, Historia Nacional y Cívica. Ese mismo año fundó y dirigió el diario Adelante, en David. En 1932 fue electo diputado, primer suplente.

Se entrevistó entonces con el presidente Harmodio Arias Madrid y le explicó su situación: había estudiado música en Alemania con unabeca nacional, deseaba compensar al país y no tenía ocupación en lo que había ido a estudiar. Entonces, Arias habló con Octavio Méndez Pereira y fue nombrado en el Instituto Nacional. Brenes quería trabajar en la Sección Normal, la que formaba los maestros, pues deseaba que su producción trascendiera de los maestros al pueblo panameño.
Durante ese período compuso un cancionero panameño para losniños, con la letra de los poemas de Ofelia Hooper, condiscípula suya del Instituto Nacional. Así, compuso la música de Caballito moro y La paloma titibú, incluidas en su libro Tonadas del Trópico Niño. También hizo una presentación en el aula máxima del Instituto Nacional con un coro de niños de primero y segundo año, en donde pidió al auditorio que quienes pudieran produjeran los textos parasus canciones, que serían finalmente, un regalo para los niños de Panamá. Rogelio Sinán, recién llegado de Europa, se ofreció inmediatamente a ayudarlo. En aquella reunión surgió la idea de La Cucarachita Mandinga, farsa infantil que consagró a Sinán (autor de la letra) y a Brenes (compositor de la música). Fue estrenada en el Teatro Nacional en 1937, gracias al Dr.José Dolores Moscote.Posteriormente Brenes fue trasladado a la Escuela Normal Juan Demóstenes Arosemena de Santiago de Veraguas, cuando era Presidente el Dr. Juan Demóstenes Arosemena. Luego se fue a David y a Costa Rica, donde estuvo trabajando en la escuela de niños Rafael Mora. Toda la vida estuvo componiendo canciones, y en Costa Rica empleó temas locales.
Según sus propias palabras, inspirado en los escritos de NarcisoGaray, Brenes se planteó el interés por el estudio del folclore, junto con los profesores Manuel Zárate y su esposa Dora P. de Zárate.

En los años cuarenta inició sus investigaciones etnomusicales. Utilizó 110 rollos de cinta magnetofónica para grabar, y según manifestó en algún momento, haber contribuido a que se conservara y se conociera la producción musical del panameño fue su mayor...
tracking img