Historia antigua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (491 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE LA CIUDAD DE MÉXICO







Síntesis: Capitulo uno: Introducción a la Historia







Grupo: 203







Alumno: Luis Martínez MirandaMarc Bloch: introducción a la historia

Gracias a Marc Bloch la historia como disciplina científica comenzó a conjuntarse con otras cienciassociales como la geografía, la economía, la sociología, la antropología.

Marc Bloch dice en una introducción breve a la historia plantea importantes ideas sobre el como debe actuar el historiador.Argumenta que el objetivo de la historia es el hombre a través del tiempo, de lo posterior se asocia una idea de que los hechos humanos son fenómenos muy delicados y la gran mayoría de ellos evade altamaño matemático.

Asimismo critica fuertemente lo que a el le llama “obsesión de los orígenes”, es decir explicar lo más parecido determinando totalmente por lo más lejano. De la misma manera,Marc Bloch juzga el otro enemigo de la historia. El limite entre lo actual y lo inactual no se puede precisar a través del tiempo, pero se puede comprender el presente con la ayuda del pasado yinversamente, sin embargo, como la mayoría de las veces el historiador no estuvo presente en el momento de los acontecimientos que estudio, se dice que el suceso del historiador sobre el pasado es indirecto.Entonces el conocimiento de ese pasado es posible gracias al rastro que deja y perciben hasta el presente, elementos materiales a si como pinturas, artefactos y restos fósiles pero fundamentalmentetestimonios orales y escritos presentes en bibliotecas, archivos. Pero estos documentos pueden ser falsos y los testimonios orales también, por tal motivo el historiador debe someterlos a una crítica,pero sin llegar a la duda. Puede mentir acerca del autor y la fecha o un engaño sobre el fondo de un hecho histórico, como deformaciones, exageraciones y una falsedad sobre un hecho real. No basta...
tracking img