Biografia de grandes poetas latinoamericanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3785 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOGRAFIA RESUMIDA DE RUBEN DARIO



[pic]

VIDA DE RUBÉN DARÍO

Rubén Darío (cuyo verdadero nombre es Félix Rubén García Sarmiento) iniciador y máximo representante del Modernismo literario nació el 18 de enero de 1867 en Metapa (Nicaragua). Sus padres fueron don Manuel García y doña Rosa Sarmiento.

Su infancia la pasó al lado de su familia. Durante sus primeros años estudió con losjesuítas. A los doce años publica sus primeros versos. Obtuvo el cargo de funcionario de la Biblioteca Nacional de su país.

Publica sus escritos a partir de 1885, pero en el año de 1888 su poema Azul le da fama en España y América. Fue cronista en el diario la Nación de su país.
Rubén Darío se casó en 1890 con Rafaela Contreras Caña.

En 1892 viaja a España como delegado de su nación a lasfestividades del Cuarto Centenario del Descubrimiento de América.

En 1914, a su paso por Nueva York, su vida se pone en peligro por una pulmonía, enfermo y con una tristeza muy profunda, regresa a Nicaragua.

Muere en la ciudad de León el 6 de febrero de 1916.














BIOGRAFIA DE JOSE ASUNCION

[pic]

(Popayán, 1897 - Bogotá, 1980) Poeta y ensayista colombiano.Radicado en Bogotá desde 1917, realizó estudios de derecho. Se formó en la lectura de los clásicos (Virgilio) y en la admiración por los modernistas (L. Lugones, J. Herrera y Reissig, y desde luego R. Darío), aunque ha señalado al paisaje caucano como otra de sus influencias. Perteneció a la generación de Los Nuevos y fue un entusiasta divulgador del verso libre. Realizó una labor crítica en la cátedra,el ensayo y desde la tribuna periodística, centrándose en poetas colombianos del pasado y ocasionalmente en contemporáneos. Fue Premio Nacional de Poesía (1972). Su obra incluye La vida en la sombra (1925), Coros del mediodía (1930), Después del silencio (1935), Final de romances y otras canciones (1940), Tiempo de luz (1945),.
































JoséMartí fue uno de los más grandes poetas americanos, y un héroe de la Independencia cubana.


 Nació en La Habana (Cuba) en 1853 y vivió en España entre los años 1871 y 1874, deportado a raíz de sus ideas políticas. Se dedicó a la poesía desde muy joven. Y a la vez, estudió en la Universidad de Zaragoza las Licenciaturas de Derecho y de Filosofía y Letras.


 Residió posteriormente en Méxicodesde 1874 a 1877. Vivió en Guatemala poco tiempo y regresó a México donde contrajo matrimonio con Carmen Zayas Bazán, con quien tuvo un hijo, a quien plasmó en sus poesías, que llevan el nombre de ese hijo "Ismaelillo", que publicó en 1882. 


 En su prolongado destierro vivió en Caracas y luego residió en Nueva York, donde trabajó como traductor de una editorial y colaboró con varios diariosy revistas, entre ellos "La Nación de Buenos Aires" demostrando su calidad como ensayista y prosista. 


En 1889 publicó "La Edad de Oro", su revista para niños.


En 1890, la Argentina y Paraguay lo nombran cónsul en Nueva York, pero al poco tiempo dejó esta representación, para abocarse plenamente a la realización de escritos revolucionarios en favor de la Independencia de su Patria.En 1891 aparecieron los "Versos Sencillos".


 En 1892 fundó el Partido Revolucionario Cubano y se dedicó a esta campaña por México, Santo Domingo y otros países.


En 1895 estalló la Revolución, y se entablaron luchas en la Isla, adonde habían desembarcado las fuerzas; en un enfrentamiento, en el Combate de Dos Ríos, José Martí perdió la vida, en 1895, a los 42 años de edad.


 Suliteratura es de una gran sencillez y ternura, con un gran manejo del vocabulario castellano.


 Fue un escritor que representó la transición americana entre el romanticismo y el modernismo literario. Y el modernismo de José Martí se opone a la literatura cargada de artificios de su época.






[pic]
Amado Nervo

Poeta mexicano nacido en Tepic, Nayarit, cuyo verdadero nombre era José...
tracking img