Métodos de investigación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (965 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INVESTIGACIÓN FENOMENOLÓGICA: En un sentido general, por fenomenología se entiende la escuela de pensamiento o corriente filosófica creada por E. Husserl (1859-1938) en la primera mitad del siglo XX,cuyos principios son esenciales para la comprensión de la corriente constructivista. La fenomenología es la« investigación sistemática de la subjetividad, su meta es el estudio del mundo tal como senos presenta en y a través de la conciencia»
Bullington y Karlson, 1984, 51). La fenomenología es la ciencia de los fenómenos que se manifiestan a través de la conciencia. El enfoque fenomenológicose centra en cómo las personas comprenden los significados de los eventos (Patton,1990). La investigación fenomenológica introduce un nuevo enfoque como vía de conocimiento de los fenómenos. Si bienson escasos los estudios de este tipo en el ámbito educativo, los realizados se orientan a la búsqueda de los significados que los sujetos otorgan a sus experiencias como miembros de las instituciones.La finalidad de la investigación fenomenológica a diferencia de otras estrategias constructivistas es el estudio de las experiencias humanas intersubjetivas a través dela descripción de la esencia dela experiencia subjetiva. Así, los investigadores, más que estudiar la integración de un grupo racial de alumnos o la interacción de niños de etnias diferentes, se centran en la experiencia que vivenlos alumnos/as en una clase multirracial, o la experiencia de un grupo de estudiantes minoritario.

Dentro de la investigación fenomenológica se identifican tres tradiciones: a) la
Escuela deDusquesne
(Universidad Dusquene de Pittsburgh), que sigue lafenomenología eidética de Husserl, orientada más a la descripción; b) la
Escuela interpretativa
(fenomenología interpretativa), que seapoya en la corriente hermenéutica; yc) la
Escuela de Utrecht,
que integra las dos anteriores: lo descriptivo y lo interpretativo(Cohen y Omery, 1994).
El proceso fenomenológico.
El propósito de la...
tracking img