Temas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1365 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Medicina Ginecología Dra. Merle González.

Virus del Papiloma Humano (V.P.H)
PARTE I El virus papiloma humano (V.P.H.) es una enfermedad de transmisión sexual. De un grupo de más de 100 tipos de virus, este se caracteriza por la aparición de verrugas benignas en manos, pies, brazos, piernas, rostro y boca. Las mismas pueden producir comezón o ardor, pero en general no presentan ningún riesgo ala salud. El tratamiento para esta clase de V.P.H. es sencillo y en ocasiones pueden desaparecer solas. Sin embargo, existe otra parte de este virus que se transmite a través de las relaciones sexuales. Esta forma de contagio ha generado discrepancias en las parejas, debido a la poca información que existe, las dificultades para su diagnóstico, tratamiento y posterior seguimiento. El V.P.H.causado por el contacto sexual se divide en dos grupos: los llamados tipo 6 y 11, conocidos como herpes, en su mayoría son lesiones genitales benignas o de bajo riesgo; y los tipos 16, 18, 31, 35, 51, estos son en forma de coliflor y se asocian con lesiones malignas, ya que pueden llegar a desarrollar cáncer. Formas de contagio El V.P.H. es una enfermedad de transmisión sexual, por lo cual losencuentros íntimos son la principal vía de contagio, no obstante no es la única manera de contraerlo, puede ser transmitido de la madre al bebé en el momento del parto o por el contacto con objetos expuestos de alguna forma al virus. Otras formas de contagio, aunque menos común es la utilización de bidés o bañeras utilizadas por personas contagiadas. Es importante hacer especial énfasis en que existe unaparte de la población que está más propensa a desarrollar este virus, tales como homosexuales, bisexuales, pacientes con diálisis, con SIDA, fumadores crónicos, promiscuos, drogadictos y cónyuges con pacientes contaminados. Asimismo, las personas que ingieren anticonceptivos, progesterona o esteroides pueden aumentar la predisposición del organismo a desarrollar el virus.

V.P.H. vinculados alcáncer de cuello uterino Cabe destacar que las infecciones por papiloma se presentan en ambos sexos, pero en las mujeres las lesiones son más difíciles de localizar, pues el virus suele alojarse en zonas poco visibles como los órganos genitales femeninos, lo que facilita que éste, a la larga, se convierta en carcinoma. Sin embargo, no todas las mujeres portadoras de V.P.H. desarrollan cáncer.Cuando el papiloma se detecta a tiempo, y las células causantes de la enfermedad son extirpadas, es posible controlar el virus. Aún, si éste fuera del grado más agresivo, con tratamiento adecuado puede controlarse. Métodos de detección A manera de rutina, anualmente o cada seis meses, la mujer debe practicarse una citología para detectar posible anomalías a nivel de los órganos femeninos. La citologíapermite, a través de la recolección de células provenientes el cuello uterino, hacer un diagnóstico y establecer si existen células anormales. Mediante esta prueba es posible establecer un control y eliminar posibles riesgos. Los hombres aunque son menos propensos a desarrollar cáncer por padecer de V.P.H., sí son portadores y deben iniciar un tratamiento con un urólogo a fin de mantener el virusa raya. Además es necesario examinar a su pareja, ya que si él está en tratamiento, pero la mujer no o viceversa, la infección seguramente reincidirá. En Venezuela, según cifras del Ministerio de Sanidad, el 60% de los venezolanos está contaminado con V.P.H. y se calcula que de 100 mujeres, dos desarrollaran cáncer de cuello uterino. Todo ello lleva a recalcar la importancia de percatarse deescozor, los cuales aparecen en la mujer en la vulva, pared vaginal, ano y periné, y en el caso del hombre en el periné, prepucio, glande, escroto y en la región peri-anal (común en los homosexuales).

VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO (V.P.H) Dra. Merle González PARTE II Tratamiento Actualmente la infección del V.P.H no tiene cura médica. Cuando el virus se encuentra en una etapa muy avanzada es difícil...
tracking img